SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación para el Fomento de la Energía Renovable (Asofer), Carlos Grullón Mejía, indicó que las energías renovables que generan en el país cinco empleos de calidad por cada RD$ 1.0 millón invertido son claves para acompañar el despegue de la economía reduciendo la huella de carbono cuando se haya disipado la pandemia COVID-19.

Esta información la facilito durante un webinar internacional de EnergYear, bajo el tema “Reformas estructurales necesarias del sector renovable dominicano post Covid-19”.

Mejía sugirió además de combinar las hidroeléctricas con producción de energía solar, usando las mismas infraestructuras de las presas o las tierras aledañas.

Sostuvo que, como parte de ese acuerdo, es importante lograr que las empresas distribuidoras de electricidad homologuen su proceso de permisologías, pues en la actualidad cada una tiene un modelo distinto en ese sentido, situación que traba las inversiones.

La actividad contó con la presencia de Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Augusto Roa Bello, director Comercial de Edeeste; Clemens Findeisen, director del Proyecto de Transición Energética y Yomayra Martinó, consultora líder de GreEnergy.

Asimismo, Alfonso Rodríguez, de Soventix; César Santos, socio gerente de Magnetar; Enrique De Ramón, director México y el Caribe de AES; Michelle Abreu, directora de Energía e Infraestructura de OMG, y Marvin Fernández, CEO de Green Box.