SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La explosión que ocurrió este martes en una envasadora de gas del sector Los Ríos pudo haber sido producto de fallas estructurales o en las normas de seguridad que son frecuentes en estas instalaciones, ante la falta de supervisión eficaz que admiten los propios organismos oficiales.

Con miras a prevenir este tipo de hechos e implementar una fiscalización más rigurosa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha propuesto unificar bajo su liderazgo tanto las reglamentaciones, como el accionar de las diversas entidades que tienen que ver con el tema.

Antonio Herrera, viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura del MEM, adelantó que esta institución asumirá las funciones de “conducir, asesorar y trazar las pautas de todo lo que se refiere a la seguridad energética” del país.

Con relación al incidente de Los Ríos, que dejó decenas de casas destruidas y varias personas heridas, señaló la parte de distribución de combustibles no corresponde a Energía y Minas, pero sí le compete la parte de la infraestructura.

“Hay quienes dicen que fue una válvula que falló, aunque todavía no tenemos la investigación del hecho (…) el edificio que colapsó dicen los bomberos que el plato tenía pocas varillas, que las columnas no tenían la estructura necesaria”, comentó el funcionario.

Antonio Herrera, viceministro de Energía y Minas.

Indicó que no obstante todas las leyes y organismos vinculados con los permisos de construcción de "bombas" de combustibles, no se está dando el seguimiento necesario ni tampoco verificando si se cumplen las normas que regulan a estos comercios, en materia de infraestructura.

“Se viola hasta la distancia entre una y otra, porque sabemos que son 700 metros; y esa falta de regulación es la que vamos a normar y a unificar con todas las instituciones”, agregó.

Plazas comerciales

El viceministro de Energía y Minas censuró que el Estado tampoco esté poniendo atención ni regulando la instalación de estaciones de venta de gas u otros carburantes dentro del perímetro de grandes centros comerciales, lo que arriesga la seguridad de las personas.

“Eso no se está normando, lamentablemente. Es mi Gobierno, pero hay que decirlo, porque tenemos que ser autocríticos. Ahí hay una falla”, manifestó Herrera en el marco de la conferencia “Seguridad energética e infraestructuras críticas”, que celebró el MEM este miércoles con el experto español Rafael José de Espona.

Informó que la iniciativa del MEM concentrará su accionar en “infraestructuras críticas” como las bombas de combustibles, las plantas de generación de electricidad o la propia Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

“El plan está presupuestado (…) se están contratando asesores, profesionales en la materia, y a partir de este mes comienzan los trabajos”, afirmó.