SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas informó que logró ahorrarse un 27.2% de los fondos asignados para el presente año fiscal, en base “a una gestión financiera y administrativa austera”, sin descuidar sus obligaciones ordinarias, ni la ejecución de importantes proyectos contemplados en su plan estratégico.
En términinos absolutos, el ahorro equivale a RD$157.2 millones, de acuerdo con un informe entregado al ministro Antonio Isa Conde por la Dirección Administrativa y Financiera de la institución, bajo la responsabilidad del economista Nelson Suárez.
El techo presupuestario de este año, fijado por el Ministerio de Hacienda a Energía y Minas, asciende a RD$579.0 millones, de los cuales se habrán ejecutado RD$421.8 millones, según las proyecciones de cierre del ejercicio con corte al 31 de diciembre de 2016.
Este monto cubre salarios, regalía pascual, contrataciones de bienes y servicios, así como el desarrollo de proyectos especiales como la Base Nacional de Datos de Hidracurburos.
Asimismo, incluye la remodelación y el adecuado equipamiento del tercer nivel de las instalaciones del MEM con el propósito de contar con espacios dignos para los viceministros y otras áreas ejecutivas de la institución, a fin de facilitar el desarrollo de sus labores.
El informe resalta, además, como objetivos cumplidos los aportes al programa de responsabilidad social del MEM Cultivando Agua Buena, un modelo que forma parte de las metas presidenciales y que busca el desarrollo sostenible y la inclusión social de habitantes en cuencas hidrográficas.
Encontró déficit
A su llegada al Ministerio de Energía y Minas, la gestión de Antonio Isa Conde se encontró con una proyección de déficit de RD$230.5 millones.
Con un presupuesto de RD$400 millones, de seguir con el ritmo de gastos registrado hasta abril de 2015 el MEM habría requerido RD$630.5 millones para cerrar el año.
Sin embargo, con las medidas correctivas aplicadas por Isa Conde -entre las que está el ajuste de la nómina a las necesidades de la institución, prescindiendo de gastos suntuosos e innecesarios en la plantilla, y la reducción de los gastos en combustible- se logró reducir el déficit pasado en 35%, indicó el MEM.