El Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó este martes que las “únicas líneas oficiales” sobre la reestructuración institucional del sector eléctrico son las establecidas en la Ley que crea este organismo (100-13), la Ley 142-13 y el Programa de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es un documento público.
Asimismo, recordó que el mandatario se refirió públicamente al tema cuando compareció ante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el pasado mes de abril.
El MEM indicó que se refirió al tema, a través de su Dirección de Comunicación, “a requerimiento de periodistas que buscaron reacción sobre informaciones que circulan acerca de un anteproyecto de ley relativo a las facultades” que tendrá la institución.
Señaló que el programa de Gobierno del presidente Danilo Medina plantea lo siguiente: “Fortaleceremos y unificaremos la función de rectoría eléctrica. Para el año 2018, al término del plazo otorgado por la Ley No. 142-13, el MEM asumirá todas las competencias relativas a la dirección, coordinación y planificación del sector eléctrico nacional. El primer paso será la absorción de la Comisión Nacional de Energía por parte del Ministerio de Energía y Minas. El segundo será la desaparición en 2018 de la CDEEE y la transferencia de sus funciones a las diferentes empresas del sector, según el área”.
Asimismo, recordó que en su exposición ante la Cámara Americana de Comercio, el presidente Medina señaló: “A nivel organizativo el principal cambio será que el MEM se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional y como tal será quién trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma. Bajo su dirección seguiremos modificando la matriz de generación a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos”.
La Ley 100-13 establece que el Ministerio de Energía y Minas es el organismo responsable de la formulación y administración de la política energética y de minería del país.
No obstante, el anteproyecto de modificación de esta ley que alude el MEM –que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados- posterga por un período de cinco años las atribuciones y funciones que corresponden actualmente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).