SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 76.4 por ciento de los empresarios consultados por la firma de servicios profesionales Deloitte República Dominicana, afirmaron que el país no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la reducción de los aranceles, con respecto a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA) en 2015.
Los datos fueron ofrecidos durante la presentación del IV Edición del Barómetro de Empresas, durante rueda de prensa realizada en las oficinas de la firma este jueves 17, la cual recoge la opinión de 108 altos ejecutivos de empresas que operan en República Dominicana, con facturación mayor a los 10 millones de dólares, según el último ejercicio fiscal.
En lo que se refiere a la competitividad, la mayor parte de los empresarios (el equivalente al 49.1 por ciento) consideró que la competencia en sus empresas es normal, mientras que un 44.4 por ciento estimó que es alta, frente a un 6.5 por ciento que opinó que es baja.
Sobre la modificación del Código Laboral, se consultó a los empresarios si esta podría colaborar en la reducción del desempleo en el país, a lo cual, el 54.2 por ciento consideró que esta no ayudaría a disminuir esta problemática, contrario al 45.8 por ciento que apreció que podría solucionarlo.
Finalmente, se le consultó a los empresarios sobre la evolución del endeudamiento de sus empresas para el próximo año, a lo cual un 47.7 por ciento dijo creer que se mantendrá igual, un 21.5 por ciento considera que aumentará y un 12.1 por ciento opina que disminuirá.
La firma aplicó una encuesta en línea del 21 de abril al 23 de mayo, a empresarios relacionados a servicios financieros, consumo masivo, manufactura, bienes raíces, energía y recursos naturales, así como laboratorios y empresas de salud, logística, tecnologías, medios y telecomunicaciones, entre otros.