NUEVA YORK, Estados Unidos.- A juzgar por los resultados de la quinta encuesta anual “Millennial”, que realiza a nivel mundial la firma consultora Deloitte, los negocios deben revisar “cómo alimentan la lealtad entre los Millennials o corren el peligro de perder un gran porcentaje” de sus trabajadores.
Esto así porque el 44% de los empleados Millennials respondieron que si se les diera la opción, ellos pensarían dejar sus actuales puestos de trabajo en los próximos dos años. Esa cifra aumenta a un 66% cuando el período de tiempo se extiende al 2020. Los hallazgos se manifestaron a través de una encuesta de casi 7,700 Millennials de 29 países durante setiembre y octubre de 2015.
Asimismo, se expresaron inquietudes con respecto a la falta de desarrollo de habilidades de liderazgo y sentimientos de sentirse olvidados por aquellos que estaban considerando cambios de carrera cercanos.
Según el muestreo, los Millennials “parecen estar orientados por valores fuertes en todos los niveles de sus carreras; se manifiesta en los empleos que eligen, los deberes que están dispuestos a aceptar, y las decisiones que hacen al llegar a cargos” de nivel superior.
Mientras que continúan expresando un enfoque positivo del rol de la empresa en la sociedad y han mitigado sus percepciones negativas sobre la motivación y ética de la empresa comparado con las encuestas anteriores. Los Millennials quieren que las empresas se enfoquen más en las personas (empleados, clientes, y la sociedad), productos, y propósito, y menos en sus ganancias.
“Los Millennials reconocen la gran importancia del propósito de su organización más allá del éxito financiero, permaneciendo fieles a sus valores y oportunidades para el desarrollo profesional. Los líderes deben de demostrar que ellos aprecian estas prioridades, o sus organizaciones continuarán corriendo el riesgo de perder a un gran porcentaje de sus empleados,” dijo Punit Renjen, CEO Global de Deloitte.
Lealtad del empleado
Los Millennials buscan empleadores con valores similares. De hecho, siete de cada 10 creen que sus valores personales son compartidos por las organizaciones para las que trabaja. Este es el “resquicio de esperanza” potencial para la organización que buscan retener estos profesionales jóvenes.
Cerrar la “brecha de propósito” también será esencial para atraer y mantener a los Millennials. Ellos quieren trabajar para la organización que se enfocan en el mejoramiento de habilidades, ingreso, y ‘niveles de satisfacción’ de los empleados; crear trabajos; y brindar bienes y servicios que tienen un impacto positivo en las vidas de las personas.
Según la encuesta, los empleadores que brindan oportunidades para el desarrollo de liderazgo; conectan a los Millennials con mentores; fomentan un balance de trabajo/vida; brindan flexibilidad que le permita a los Millennials trabajar cuando son más productivos; les dan más control sobre sus carreras; y promueven culturas que fomentan y recompensan comunicaciones abiertas, comportamientos éticos, y la inclusión, son aquellos que tendrán más éxito en conservar a los empleados Millennials.
“Hace una generación atrás, muchos profesionales buscaban relaciones a largo plazo con los empleadores, y la mayoría ni soñarían con decirle ‘no’ a los supervisores cuando se les pedía asumir proyectos,” dijo Renjen. Sin embargo, los Millennials "son más independientes y son más propensos a poner sus valores personales por encima de las metas organizacionales. Están volviendo a definir el éxito profesional, están proactivamente dirigiendo sus carreras, y parece que sus valores no cambian mientras progresan profesionalmente, lo cual podría tener un impacto drástico sobre cómo se harán los negocios en el futuro.”
Hallazgos adicionales
La encuesta de Deloitte muestra que el deseo de dejar su trabajo actual durante los próximos cinco años es mayor entre los Millennials en mercados emergentes (69%) que en las economías desarrolladas (60%).
Otro hallazgo revela que casi dos tercios (63%) de los Millennials sienten que sus habilidades de liderazgo no se han desarrollado totalmente, y el 71% de aquellos que esperan dejar a su empleador en los próximos dos años están infelices con cómo se están desarrollando sus habilidades de liderazgo.