SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque mantiene buenos niveles de aceptación en estos sectores, el porcentaje de empresarios que aprueba la actual gestión gubernamental ha declinado de 71.9% a 43.4% durante el último semestre del año.

Asimismo, de acuerdo con el séptimo Barómetro de Empresas, de la firma consultora Deloitte, ascendió de 9% a 17% la proporción altos ejecutivos empresariales que dice no aprobar la administración de Danilo Medina, con relación a la edición anterior de la encuesta.

Otra proporción importante, el 39.8% de los encuestados, “se muestra indiferente, pues no aprueban ni desaprueban” la gestión de Gobierno, frente a un 18.8% que así lo manifestaba en el pasado mes de mayo, cuando se realizó la investigación previa.

Los resultados de la encuesta fueron presentados a la prensa este miércoles por José Luis de Ramón y Nassim José Alemany, socios director y de Economía de Deloitte, respectivamente, y evidencian también expectativas “poco alentadoras” en los ámbitos empresariales.

Esto así porque el 51.8% de los encuestados percibe que el panorama económico sigue igual que hace un año, mientras que un 48.8% considera que se mantendrá sin cambios en la República Dominicana, durante los próximos doce meses. Además bajó de 45.3% a 26.2% la cantidad de empresarios que estiman que mejorará en este período la situación de la economía.

Al momento de evaluar el desempeño en áreas puntuales de la gestión gubernamental, el 71.1% los empresarios valoró positivamente la labor de las autoridades financieras para mantener bajo control la inflación. No obstante, la administración de Danilo Medina obtuvo “calificaciones negativas” en lo concerniente a la reducción de la inseguridad.

Otro aspecto que volvió a medir Deloitte concierne a las preocupaciones del empresariado o las “metas económicas” que debe atacar el Gobierno, manteniéndose la crisis del sector eléctrico como la más prioritaria, con el 37.4% de las opiniones. Le sigue de cerca, con un 25.3%, la necesidad de reducir la deuda pública.

Mejoría en la rentabilidad de empresas

Sin embargo, al consultarles sobre la rentabilidad de sus empresas, el 41,7% de los ejecutivos dijo que se incrementó durante el último año, el 32.1% aseguró que permanece igual, en tanto que disminuyó para un 26.2 por ciento.

En cuanto a sus expectativas de cara a los próximos doce meses, un 44.6% de los encuestados cree que no habrá variaciones en el nivel de rentabilidad de sus negocios, mientras que el 38.6% espera que aumenten, y el 16.8% estima que se van a reducir.

La séptima edición del Barómetro de Empresas de Ddeloitte se efectuó entre septiembre y finales de octubre pasado, mediante un cuestionario por vía internet a 85 altos ejecutivos de compañías que operan en la República Dominicana, cuya facturación anual supera los 10 millones de dólares.

El estudio completo está disponible y puede ser descargado en: Barómetro Deloitte

Notas relacionadas:

Barómetro de Deloitte refleja optimismo en expectativas de empresarios dominicanos

Anteriores mediciones del Barómetro Empresarial de Deloitte