SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante el tercer trimestre del año, el nivel de confianza de las empresas e industrias en el clima de inversiones ascendió algunos peldaños, mas no la “percepción” del sector en cuanto al comportamiento de la economía.

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al período julio-septiembre del año en curso, que fueron divulgados este lunes por la Asociación de Industrias del país (AIRD).

Según el muestreo, en estos tres meses el Índice de Clima Empresarial pasó de 55.7 a 55.9, “reflejando un ligero aumento en la confianza para invertir del sector”, con relación al trimestre anterior. Asimismo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) “también mostró una tendencia positiva” al pasar de 54.7 a 55.9.

Este comportamiento –señala la AIRD- se debe, sobre todo, a la percepción positiva que tienen los empresarios sobre el clima para invertir, la actividad económica a la que pertenecen y en mayor medida sobre la percepción que tienen de su propia empresa.

Las opiniones recogidas en la encuesta “también indican una mejor percepción tanto de la evolución reciente del empleo como de sus expectativas para los próximos tres meses, ya que  la mayoría de los empresarios consideran que van aumentar los niveles de empleo para el siguiente trimestre”, explica la AIRD en un comunicado.

En cuanto a las ventas, las empresas encuestadas manifestaron una opinión positiva con relación al mismo trimestre del año anterior cuantificada en 23.4 puntos: el 5% de las empresas indicó que sus ventas fueron mucho mayores, un 58% mayores y el 19% indicó que igual.

Este saldo favorable en las ventas obedeció al incremento de las ventas en los renglones: productos químicos, caucho y plástico, maquinaria y equipos, aceites y grasas, conservación, producción y procesamiento de carne, cacao, farmacéutica, fabricación de muebles y colchones, productos de belleza y de molinería.

Agrega que el 45% de las empresas encuestadas estima que sus ventas aumentarán durante los restantes tres meses del año, un 35% opina que se mantendrán iguales y un 5% que serán mucho mayores.

No obstante, el 15% de los encuestados afirmó que sus ventas fueron menores y sólo un 3% mucho menores. De igual forma, al comparar las ventas con el trimestre anterior, el resultado fue positivo, con 17.7, “pero este saldo queda por debajo de las expectativas que se tenían para este trimestre”, de 19.4.

Pesimismo y restricciones

También se quedan cortas las expectativas en torno al nivel de producción industrial del tercer trimestre del 2014, pese al saldo positivo de 23.4 con respecto al mismo periodo del 2013. “Comparando los resultados con el trimestre anterior (de 2014) el balance de respuesta es de 21.8”, pero se encuentra “por debajo de las expectativas pronosticadas, de 27.4, para el lapso analizado.

Sin embargo, los resultados del estudio muestran “una percepción pesimista por parte de los empresarios en cuanto al comportamiento de la economía dominicana (-0.8) y de la economía internacional (-5.6)”.

Con respecto a los obstáculos para el crecimiento del sector, el 72.58% identificó a los costos y suministros de la energía eléctrica (72.58), seguido del precio de los combustibles (61.29), bajo Nivel de actividad (56.45), la carga tributaria (50.00), costo de las materias primas (46.77), importaciones, competencia desleal y contrabando (43.55), tipo de cambio (38.71) y la competencia de productos nacionales (27.42).

“Cabe señalar que los obstáculos al crecimiento presentan variaciones distintas según el tamaño de la empresa. El costo y suministros de energía eléctrica, afecta más a las pequeñas empresas (29%) y las medianas empresas (27%). Por otra parte, la carga tributaria, afecta más a las medianas empresas (37%) y las microempresas (30%)”, señala la AIRD.

Sobre las expectativas de comportamiento del tipo de cambio para el año 2014, el 63% de los empresarios estima que aumentará poco, un 27% que se mantendrá estable y un 10% que aumentaría mucho. Cuando se les preguntó sobre la tasa de interés, el 52% de las empresas considera que permanecerá igual para el próximo trimestre; el 39% considera que va a incrementar y un 9% considera va a disminuir.