El encargado de Negocios estadounidense en el país afirmó este jueves que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) ha sido en sus casi diez años de vigencia beneficioso para la economía y también para los consumidores dominicanos.

Patrick Dunn contradijo, en este sentido, las críticas de sectores y expertos, que sostienen que la República Dominicana ha perdido terreno en el mercado estadounidense -frente a sus competidores regionales y en el comercio bilateral- desde empezó a implementar el acuerdo, en el año 2007.

“No estamos de acuerdo con eso por dos motivos fundamentales: uno es que el sector de la agricultura (de RD) creo que ha casi duplicado las exportaciones. Y en un nivel global que las exportaciones e importaciones puedan seguir más o menos igual, eso indica que hay más oferta en el mercado, a mejor precio, más diversidad , mejor calidad”, adujo.

El funcionario de la embajada norteamericana señaló que en los Estados Unidos hay oportunidades para que los productores locales puedan acceder al mercado más grande del mundo, y los consumidores dominicanos a productos con más calidad y mejores precios.

“Entonces hay grandes beneficios para ambos países”, manifestó Dunn antes de disertar como invitado en la conferencia “Mujeres líderes de la comercialización y exportación”, una iniciativa del programa “Exportando Calidad e Inocuidad” que auspicia el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Con relación a los subsidios que otorgan en su país a los productores agropecuarios, señaló que ello no es un obstáculo para que la República Dominicana pueda competir allí con éxito, como ha venido haciéndolo en rubros como determinados frutales y vegetales cultivados en invernadero.

“Estamos hablando de diferentes productos donde hay gran posibilidad de competencia de los productores dominicanos”, expresó.