SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno del presidente Danilo Medina, entre diciembre del 2012 hasta junio de este año elevó la deuda externa en 2,971 millones de dólares, y el monto global de la deuda del país se encuentra en 34,587 millones de dólares.

El dato lo ofrece el economista Yván Rodríguez en un análisis escrito para Acento, en el que pasa balance al desempeño de la economía en el primer año de gobierno del economista Danilo Medina.

A continuación el texto del análisis de Yván Rodríguez Batista

Evaluación del Primer Año del Gobierno del Presidente Danilo Medina

Al arribar a su primer año, el gobierno del Presidente Danilo Medina presenta fracasos y logros. No puede subestimarse el entorno económico interno heredado del anterior gobierno de su propio partido, el cual le entregó el mando presidencial con fuertes desequilibrios en sus cuentas fiscales y externas.  Por el lado fiscal, el Presidente Medina heredó un déficit fiscal consolidado de RD$180,000 millones, equivalente a un 8% del PIB y una deuda pública de US$31,615.4 millones, de acuerdos con los estudios del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, (CRES). En cuanto a las cuentas externas, el Presidente Medina recibió un economía con un déficit en cuentas corrientes de la balanza de pagos de US$4,240.2 millones, lo que representa un 7.2% del PIB

Desde el cierre del 2012, hasta el mes de junio, el gobierno del presidente Medina ha elevado la deuda pública en US$2,971.74 millones, para situarse en US$34,587.1 millones. Es muy peligroso el manejo que se le viene dando al endeudamiento del sector público consolidado, ya que su principal indicador de sostenibilidad ha superado en 14 puntos porcentuales el umbral crítico establecido por el Fondo Monetario Internacional, (FMI), que es del 45%. Se estima que al finalizar el presente año 2013, el servicio de la deuda pública, (intereses y amortización) como porcentaje de los ingresos del gobierno será de un 38,7%.

El camino adoptado por el gobierno para superar la Crisis Fiscal del Estado no fue el más adecuado ni el que había prometido en la campaña electoral el actual Presidente de la República. Por el contrario, se había comprometido con una flexibilización del sistema tributario nacional. El consenso demandaba de una reforma fiscal integral, que atacara el dispendio de los recursos públicos, procurando una mejor calidad del mismo, y buscando que las modificaciones en los impuestos fueran lo menos traumáticas, para que la actividad productiva nacional no se viera afectada y el consumo de los más pobres sufriera más merma.

El gobierno se decidió por  una reforma tributaria, que aumentó de manera desproporcionada el ITBIS de los productos mayormente consumido por la población más desprotegida, como el chocolate, la mantequilla, el café, el aceite, el yogurt y el azúcar, aumentó los impuestos a la televisión por cable, a las cervezas, el ron, el cigarrillo, a los vehículos, y a los combustibles, entre otras medidas de carácter regresiva e inflacionaria. De acuerdo con Bloomber, firma de medición de los principales indicadores económicos y financieros de la economía mundial, la  República Dominicana tiene los precios más altos por galón de gasolina de toda América Latina y El Caribe.

En efecto, a un precio de US$6.22 el galón de gasolina, estamos por encima del precio de dicho combustible en Chile, (US$6.00), en Brasil, (US$5,90), que en Argentina, (US$5.80), en Colombia, (US$5.65), en Perú, (US$5.40), en Paraguay, (US$5.10) en Uruguay, (US$5,10) y que en México US$3.66. Los consumidores de los Estados Unidos pagan por un galón de gasolina menos de cuatro dólares, US$3.95. Y si comparamos el precio de la gasolina de la República Dominicana con los países de América Central, somos por mucho el primer país campeón en altos precios del combustibles. Pues mientras los consumidores dominicanos tienen que pagar mas de seis dólares por un galón de gasolina, en Guatemala es US$4.57, en El Salvador US%4.56, en Honduras US$4.89, en Nicaragua US$5.27, en Costa Rica US$5.54 y en Panamá US$4.49. Por cada peso que cuesta un galón de gasolina, el gobierno cobra RD$88.71, lo que representa el 63.8% del precio al que el gobierno compra el galón del combustible en los mercados de los carburantes.

La reforma tributaria influyó en la disminución  del crecimiento del PIB real para el primer semestre del 2013, de un 1.6%, lo cual significó una importante desaceleración respecto al crecimiento del 3.8% registrado en el mismo periodo del año 2012, siendo los sectores de mayor crecimiento los que menos generan empleos, como son el de Explotación Minera e Intermediación Financiera. Mientras que los sectores de mayor impacto económico, y que más empleos generan, tales como Construcción, Comercio y Manufactura decrecieron en 4.3%, 2.9% y 1.2% respectivamente. Y aunque la Agropecuaria muestra un crecimiento positivo del 1.2%, el mismo experimentó una fuerte caída con relación al crecimiento del 5.8% obtenido en el primer semestre del 2012. Lo mismo ocurrió con el sector turismo, que de un cocimiento de un 4% en el 2012, disminuyó a un 1,8% en este 2013. La explicación de estas caídas se deben a la reforma tributaria.

La ejecución presupuestaria del gobierno central durante los primeros siete meses del 2013, terminó con un déficit fiscal de RD$24,000 millones, sin incluir los RD$5,208 millones de la renegociación del contrato con DOVICOM. No obstante, reconocemos los esfuerzos del gobierno en el manejo mas prudente a las finanzas públicas si comparamos los resultados para el mismo periodo del 2012, que arrojaron un déficit de RD$78,220 millones. Sin embargo, nuestras estimaciones para diciembre son de un déficit fiscal del 3.5% del PIB, superando la meta de 2.8%. En el último trimestre del año aumentan los compromisos con el servicio de la deuda y los gastos se incrementan de manera acelerada por las navidades y porque los gastos de capital están obligados a variar hacia arriba a partir de mes de agosto en curso.

Los gastos corrientes aumentaron en RD$25,211 millones con relación al mismo periodo del 2012, debido fundamentalmente a un aumento en los subsidios eléctricos y al aumento en remuneraciones en RD$7,545 millones. Es preocupante la débil ejecución de los gastos de capital, que constituyen el principal estimulo del gobierno al crecimiento económico, que disminuyeron un 162.5% con relación al 2012.

Uno de los aspectos positivos que debemos ponderar en esta evaluación del primer año del Presidente Medina es la reducción en los gastos improductivos, y que se prestan a indelicadezas y corrupción, como los gastos en publicidad y propaganda, viáticos, viajes, celulares, vehículos, etc., los cuales han disminuido en RD$6,668 millones en el periodo enero-julio, con relación al mismo periodo del 2012. Asimismo es justo reconocer que la administración del Presidente Medina ha hecho serios esfuerzos en transparentar las estadísticas económicas, y muy en especial, las informaciones fiscales, que por demás se vienen publicando en un tiempo significativamente menor que en el anterior gobierno del PLD.

Al finalizar el mes de julio, el gobierno había ejecutado el 62.4% de las fuentes de financiamiento externo y el 56.4% del financiamiento interno. El ritmo de ejecución de las fuentes de financiamiento del presupuesto pone en riesgo la ejecución de las principales obras de infraestructura que fueron programadas para el año en curso, y en ausencia de un acuerdo con el FMI, los préstamos externos por recibir tendrán que provenir de fuentes bilaterales y privados, los cuales se otorgan a altas tasas de interés y ello incide en el aumento en el servicio de la deuda pública, que como vimos está en niveles elevadísimos.

Se observan avances en una mejor educación, aunque la ejecución del gasto educativo apenas alcanza un 1,7% del PIB habiendo transcurrido más de la mitad del año, lo que pone en riesgo la ejecución del 4% a dicho sector. Un logro del gobierno fue la renegociación del contrato con la Barrick Gold, aunque las condiciones establecidas en las negociaciones del mismo asumieron un precio del metal en los mercados de metales mundiales imposible de obtener en las presentes circunstancias. Todas las proyecciones para el precio de la onza troy del oro muestran es muy difícil llegar a los US$1,600, el precio acordado entre el Gobierno y la Barrick Gold para la elaboración del Nuevo Contrato o Enmienda.

En cuanto a las políticas monetarias, evaluamos como positivas la reducción en las tasas de interés, así como la liberación de RD$20,189 millones del encaje legal por el Banco Central. Sin lugar a dudas, y aunque nos cuestionamos el hecho de que todavía no se hayan colocados alrededor de RD$10,000 millones, dicha medida ha contribuido con el desarrollo de Manufactura, Agropecuario, Comercio y MIPYMES, quienes han recibido financiamiento a tasas y plazos preferenciales. En relación al financiamiento de los sectores económicos por el sistema financiero, destacamos que el crédito al sector privado aumentó en 12.7 % con una mejor distribución por sectores. Pero es muy preocupante el alto crecimiento del crédito otorgado al sector público, que aumentó en un 104 %, al pasar de RD$ 43,775 millones a RD$ 89,747 millones.

Queremos finalizar puntualizando que es ambigua y contradictoria la política monetaria que viene ejecutando el Banco Central, pues mientras por una parte monetiza a la economía, vía liberación de recursos por concepto de encaje legal, por el otro aplica una política agresiva de desmonetización, vía el aumento en RD$42,918 millones al 22 de agosto de los valores en circulación. Aunque esta política pretende mantener anclado el tipo de cambio, lo que contradice la meta de inflación como objetivo de política monetaria del Ente Emisor, ello no ha impedido que el peso dominicano se haya devaluado en casi un 6% en lo que va del año. Asimismo la política monetaria incrementa la insostenibilidad fiscal en el muy corto plazo y choca con la política expansiva del gasto que obligatoriamente tendrá que acometer el gobierno en este último trimestre del 2013.

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