SANTO DOMINGO, República Dominicana. El crecimiento de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) que según las cifras preliminares del Banco Central hubo en los primeros nueve meses del año, fue impulsado en gran medida por el dinamismo de los sectores construcción, minería, turismo, salud e intermediación financiera.

Sin embargo, según un análisis de la consultora Deloitte, sectores como la enseñanza, comunicaciones, energía y agropecuaria registraron un decrecimiento en sus ventas, aún “cuando tuvieron crecimientos mayores al 5%”, medidos a través de PIB (Ver gráfico al final del artículo).

En el mismo período, las ventas totales de la economía, reportadas por las empresas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), “crecieron un 7.2% en términos nominales, destacándose también los mismos sectores que impulsaron el crecimiento del PIB nacional.

Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte, observa que “para hacer las cifras comparables, debemos medir el crecimiento de las ventas en términos reales, eliminando el efecto del precio en el crecimiento” de la economía.

Haciendo la comparación de esta manera, las ventas totales crecieron un 3.9% en términos reales, una proporción "mucho menor al 7% del crecimiento del PIB”, o sea, al valor monetario de los bienes y servicios que produjo el país en los primeros nueve meses del 2014.

Se destaca que las ventas de los sectores de minería, construcción y hoteles, bares y restaurantes crecieron a niveles mayores que lo que se refleja en el PIB, “evidenciando el impulso que estos sectores han tenido en el crecimiento” de la economía, según el informe del BC.