SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una cantidad considerable de alimentos se pierden en la República Dominicana en las diversas etapas de la cadena de producción, procesamiento y comercialización.

El “Sondeo Pérdida de Alimentos en la República Dominicana” revela que un 93% de los alimentos que se pierden semanalmente en el mercado local son descartados en la etapa de producción, mientras que un 7% en la etapa de comercialización y procesamiento.

El estudio divulgado este miércoles por la FAO y la Vicepresidencia del República, arrojó como resultado que la merma promedio a nivel de los productores agropecuarios es de un 20% de la producción por cosecha.

“Sin embargo, el 70 % de estos alimentos están aptos para el consumo humano, mientras que en el caso de los procesados la cifra se eleva a un 79 %,  lo que representa un gran potencial para fortalecer la seguridad alimentaria y un nicho para aprovechar los alimentos ya procesados”, explicó el representante de la FAO en el país, Gero Vaagt.

La investigación se llevó a cabo en 336 establecimientos de importadores, productores, así como en restaurantes, colmados, supermercados, agroempresas, centros de acopio y hoteles, de tres de las principales concentraciones poblacionales del país: Santo Domingo, la región Norte (Santiago y La Vega) y la región Este (La Romana e Higüey).

Productos vencidos y sobreoferta turística

El estudio realizado durante el período del 8 de julio al 29 de agosto del 2014 muestra que las principales causas de desperdicios de alimentos que se producen en supermercados, colmados, fabricantes e importadores de alimentos obedecen a las fechas de vencimiento de los productos, que representan el 37 % de los casos.

Otras pérdidas son ocasionadas por problemas en el manejo y transporte de los alimentos, y por la contaminación ocasionada por plagas.

Mientras que las magulladuras y desperfectos físicos de los alimentos son las causas que impactan el 43 % de los descartes que realizan los productores agrícolas, los mercados y los centros de acopio.

En el caso de los hoteles y restaurantes, la preparación de cantidades que no son consumidas por los clientes es la principal razón que afecta a este sector, lo que ocasiona el 37 % de los descartes.

El sondeo también determinó que las frutas, vegetales y víveres son los alimentos que más se desperdician tanto en la etapa de producción como en la etapa de comercialización y procesamiento.

Sin embargo, las carnes, aves, pescados y mariscos tienen perdidas muy controladas debido a que los establecimientos cuentan con equipos de refrigeración para mantenerlos en condiciones adecuadas.

El sondeo forma parte de las acciones emprendidas en el marco del acuerdo de colaboración entre la Vicepresidencia de la República, la Iglesia Católica y la FAO, para fortalecer al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El objetivo de la iniciativa es “estimar  el volumen de alimentos que se desperdicia en  la cadena de distribución, con la finalidad de diseñar una estrategia de reducción de esas pérdidas y orientar esos alimentos a la creación de nuevos Bancos de Alimentos o al fortalecimiento y/o extensión territorial del que ya existe en Santo Domingo”.