Diana Peguero/especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Pese a que los precios de la canasta familiar han sufrido una ligera disminución, los compradores que acuden habitualmente al mercado de la Feria Ganadera no se sienten conformes con los precios de los alimentos de mayor consumo.
“Todo está muy caro, se supone que vienes aquí porque todo está más económico, pero resulta que el dinero no te rinde para comprar las cosas, sale igual o peor que en el supermercado”, manifestó María Carvajal, un ama de casa que frecuenta la Feria Ganadera.
Asimismo, Carlos Ramírez, vendedor de víveres, señaló que la gente se siente inconforme con el precio y se quejan de que todo está caro, pero argumentó que esa plaza se cotiza por la calidad de los productos, la organización y la higiene.
“Ya la gente no viene como antes. Aquí se paga calidad, por eso se ve reflejado en el precio, aquí todo es limpio y organizado", recalcó Ramírez.
De igual forma, Samuel Severino, propietario de la Bodega La Familia, afirmó que aún no se ven los reflejos de la lluvia en los precios, porque es a los 15 días o más que se ven los efectos positivos o negativos.
“Ya la gente no viene como antes. Aquí se paga calidad, por eso se ve reflejado en el precio, aquí todo es limpio y organizado"
Los plátanos se venden en la actualidad entre los 13 y 10 pesos, el cartón de huevos tuvo una ligera disminución de 5 pesos y ronda por los 135 pesos, mientras que el costo de las habichuelas rojas aumentó entre 5 y 2 pesos situándose entre los 48 y 50 pesos la libra, el galón de aceite 290 pesos y el precio de la libra de arroz se mantiene entre los 19 y los 25 pesos.
“Estamos con el grito al cielo. Antes con mil pesos era suficiente para una semana, pero ahora mil pesos no dan para nada.”, reprochó el consumidor Santiago Sánchez.
Se quejó de que con la subida del costo de la canasta familiar sus gastos mensuales han aumentado a más de 30 mil pesos, a pesar de comprar en un mercado que supone de alcance popular, como es la Feria Ganadera.
La Feria Ganadera, situada en la autopista 30 de Mayo, es un centro de abasto y ventas al por mayor y detalle de alimentos provenientes del campo dominicano. Pero además distribuye productos manufacturados, como queso, leche, pastas de tomate, pastas comestibles, harinas, embutidos, entre otros.