SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su presupuesto para el 2015 el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tiene programado construir 1,200 viviendas, lo que representa un reducción significativa del papel que ha jugado esa entidad en toda su historia, mientras que para el próximo año el proyecto Ciudad Juan Bosch tiene programado concluir 10 mil viviendas. El INVI maneja la inversión pública y el proyecto Ciudad Juan Bosch es con fondos del sector privado.
La revelación la hizo el economista Rafael Jóvine, coordinador del Observatorio de Derecho a la Ciudad, de Ciudad Alternativa, quien informó de aquí al 2020 el Proyecto Ciudad Juan Bosch planea construir 25 mil viviendas, con lo cual el gobierno renuncia a la inversión pública para cumplir su responsabilidad de garantizar viviendas adecuadas a las familias dominicanas.
Explicó que lo poco que realiza el gobierno lo hace con fondos del sector externo, que vienen como préstamos, en particular de la Corporación Andina de Fomento, con un programa que finaliza en el 2015.
Declaró que el INVI tiene proyectado invertir 373.4 millones de pesos en el 2015, y de esos fondos un total de 368 millones son de crédito externo. Esos fondos para el 2015 representan un 75% menos que los destinados para el 2014, que fueron 1,056 millones de pesos. El déficit habitacional en la República Dominicana es de 2.1 millones de viviendas.
A continuación la entrevista con Rafael Jóvine, de Ciudad Alternativa.