SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, sostuvo que las empresas de esta provincia son las más perjudicadas por la “falta de competencia” en el transporte de cargas, tanto económicamente como a nivel logístico.
Indicó que la mayor parte de la carga con destino al Cibao -o proveniente de esa región- ingresa al país o sale hacia el exterior por los puertos de Haina y Caucedo, ambos localizados a una considerable distancia.
“Nosotros somos los más afectados, porque la mayoría de la carga del que va al Cibao entra o sale por Caucedo o por Haina, tanto de las zonas francas como de las industrias”, expresó.
Explicó que el muelle de Puerto Plata es utilizado básicamente por empresas bananeras y agroindustriales.
Filpo afirmó que además de cobrar los fletes de transporte terrestre “más caros de Latinoamérica, por kilómetro cuadrado”, los miembros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) ofrecen un servicio deficiente.
“Cuando una mercancía se le daña a un transportista, porque no le dieron el manejo adecuado, no hay a quién reclamarle porque no tienen un seguro, no tienen nada”, dijo el representante empresarial al periódico Acento.
Detalló que mover un contenedor desde el puerto de Haina a Santiago sale a las empresas por unos de 800 dólares, cuando en otros países de la región cuesta 300 dólares hacer un recorrido con la misma distancia.
Confirmó, asimismo, que la ACIS respalda el recurso de amparo que interpuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para que las autoridades garanticen la libertad de empresa en la contratación de los servicios de transporte.
“Nosotros lo que entendemos es que el Gobierno debe garantizar la libre empresas; que se le dé protección a las empresas que tienen o que quieren contratar su transporte con quien más económico le salga”, expuso.