SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) consideró que el tema de la seguridad y la lucha contra la delincuencia debe ser asumido de manera conjunta por las autoridades, los sectores productivos, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, porque se trata de un problema que afecta a toda la sociedad.

Antonio Ramos, presidente de la entidad, manifestó su preocupación por el crecimiento de las pandillas o bandas y pidió tomar en cuenta la necesidad de que se aborden los diversos casos tomando en cuenta la dimensión de colectivos delincuenciales que propician la violación de las leyes dominicanas creando zozobra tanto para las empresas como para los ciudadanos.

Ramos habló al dejar inaugurada la cuarta edición del seminario “Seguridad Avanzada para el Futuro Empresarial”. Algunos de los temas abordados fueron las implicaciones de una nueva Ley de la Policía Nacional, fundamentos de seguridad personal, seguridad y prevención de riesgos laborales y ocupacionales, el ministerio público y los negocios de venta al detalle, la seguridad corporativa, lecciones sobre riesgos para el sector de ventas al detalle, la seguridad en los medios de pago, y los equipos de prevención de pérdidas.

“Nos preocupa el crecimiento de pandillas organizadas que operan como verdaderas “empresas” y que, sin embargo, a la hora de las sanciones se tratan los casos como si fuesen delitos individuales. La labor de inteligencia no desarticula estos aparatos que simplemente sustituyen la baja de uno de sus miembros por otro, el que cae preso se reincorporará en la mayoría de los casos cuando sea liberado”, afirmó.

Aseguró que, tanto ciudadanos como empresas, son blancos de maquinarias delincuenciales que “afectan nuestra propiedad, afectan la seguridad de nuestros empleados y clientes, crean zozobra, disminuyen las actividades comerciales, obligan a los ciudadanos a autoreprimirse y salir lo menos posible de sus hogares, disfrutar de espacios públicos, y obligan a las empresas a cada día crecientes gastos para garantizar mínimamente la seguridad en sus negocios”.

En la apertura de la actividad estuvo presente el procurador general de la República, Jean Alian Rodríguez.

Ramos consideró que la inseguridad no es solo un tema de costos para las empresas, que es alto. "Lo más doloroso es preguntarse cuántas personas perderán sus vidas antes de tiempo, cuántos negocios verán reducidas sus posibilidades de ofrecer empleo porque no es seguro operar en determinadas zonas u horas, cuántas familias han visto y cuántas verán en el futuro deshecho su hogar porque perdieron a un padre, a un hijo, a una madre…Cuántos dominicanos hemos sufrido la rabia y la impotencia de haber sido víctimas de un robo, un atraco”.