SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos un 45.1 por ciento de los empresarios dominicanos con ingresos de más de 10 mil millones de dólares teme que una eventual caída del crecimiento económico pueda afectar sus negocios.

Según la tercera edición del Barómetro de Empresas Deloitte pensar que el país pueda afrontar una caída significativa en su crecimiento económico no deja dormir a gran parte de los empresarios del país.

El déficit fiscal por encima de lo estimado es el segundo renglón que calificaron como perjudicial para sus negocios, los 91 ejecutivos entrevistados por Deloitte, que hizo un total de un 26.3%.

Estas empresas que en su conjunto emplean a más de 42 mil personas resaltaron que en un 18.7 por ciento el tipo de cambio superior a lo establecido podría ser una causa que afecte sus ingresos y beneficios.

En la encuesta se resaltó que incumplir la meta de inflación del Banco Central de la República Dominicana el 9.9 por ciento de las empresas lo consideró como perjudicial.

En tanto, al ser consultados sobre como perciben la situación económica del país actual con respecto a un año atrás, el 43% dijo que similar, un 23.7% opinó que la situación económica mejoró, y un 33.3% que empeoró.

Lo que deja ver una diferencia de un 10% entre los que creen que es similar a la de hace un año y los que creen empeoró.

Asimismo la encuesta indicó que existe una diferencia de un casi un 5% entre los encuestados que creen que la economía mejorará o seguirá igual dentro de unos 12 meses.

El 44.1% cree que la situación económica de la República Dominicana mejorará, mientras el 39 por ciento resaltó que seguirá igual, y solo el 16.1% dijo empeorará.

La Tercera Edición del Barómetro de Empresas Deloitte se aplicó en un rango de tiempo del 2 de septiembre al 7 de octubre, aproximadamente 5 semanas, mediante respuestas vía online que fueron enviados a estos ejecutivos quienes le contestaron a los especialistas.