SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Administrativo aplazó para el miércoles 6 de febrero el conocimiento de la medida cautelar en donde la Asociación de Industrias buscar suspender las operaciones de siete empresas que alegan operan en la frontera de forma irregular.

Los empresarios representados por el abogado Olivo Rodríguez Huertas argumentaron que el Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo  autorizó la operación de empresas que han sido autorizadas bajo un régimen ilícito para realizar operaciones que están prohibidas por leyes.

Las empresas que la asociación de Industrias de la República Dominicana solicita suspender sus operaciones son: Vaperdy SRL; Industria Licorera La Altagracia SRL; Maiberil International SRL; Yoseplastic SRL; Saerat Investment SRL; R.V  Steel SRL y Puerto Copello SRL.

“El Consejo de Coordinación Fronteriza es un órgano administrativo que tiene a su cargo las autorizaciones  de las operaciones de las empresas que quieran acogerse al régimen de incentivo que establece una normativa dictada por el congreso en el año 2005 y hemos acudido aquí porque los órganos administrativos no pueden actuar como les da la gana”, explicó el experto constitucionalista.

De su lado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, sostuvo que la aprobación de estas siete empresas construye una competencia desleal porque mientras unas pagan impuestos, otras no pagan ni un centavo.

“Tenemos diez años diciendo que la ley 28-01 es una gran destrucción el mercado y que en particular hay una aprobaciones recientes de aproximadamente siete empresas que no han sido dentro del marco de la ley de ese proceso de aprobación y eso es lo que se esta discutiendo es como se aprobaron esas compañías”, sostuvo Diez Cabral.

Una vez se conozca la medida cautelar, los industriales solicitan al Tribunal Superior Administrativo la nulidad de las aprobaciones que  otorgó el Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo a esas siete empresas.

Las agrupacions de empresas que apoyan el sometimiento a las empresas ubicadas en la zona fronteriza son: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cervezas (ADOFACE), la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas (ASIBEGAS) y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON).

Trabajadores defienden sus puestos de trabajo

Empleados de la Licorera La Altagracia, la única industria instalada en la provincia Bahoruco, reclamaron su derecho al trabajo durante una vigilia pacífica realizada este martes  frente al Tribunal Contencioso Administrativo. Aunque no hubo incidentes, el organismo estuvo vigilado por un contingente de policías antimotines adscritos al destacamento Duarte.

La manifestación se desarrolló mientras se conocía una solicitud de adopción de medidas cautelares incoadas por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a fin de que se declare la suspensión de varias resoluciones aprobadas por el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo para la instalación de diversas empresas.

Marichal Romero, quien habló a nombre de los obreros, dijo que junto a sus familiares viven angustiados y con temor de perder sus empleos y el sustento y supervivencia porque la AIRD se opone a las operaciones de la licorera, pese a que esta empresa fue autorizada y ratificada por los organismos competentes tras cumplir con todos los requisitos legales.

Afirmó que como dominicanos ellos también tienen derecho al trabajo honrado y a gozar de los beneficios de la Seguridad Social (salud, riesgos laborales y seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia).