SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) sostuvo que el compromiso asumido por el Gobierno con ese sector de la economía está ayudando a posicionar al país como uno de los más atractivos destinos de inversión en América Latina.
De acuerdo con el presidente de Adozona, José Tomás Contreras, las reiteradas señales de apoyo que ha ofrecido el presidente Danilo Medina al fortalecimiento del sector han mejorado la imagen de la República Dominicana en la comunidad internacional, contribuyendo a generar nuevas inversiones y ampliar las existentes.
El dirigente empresarial ponderó el mensaje de felicitación emitido por el mandatario con motivo del Día de las Zonas Francas, en el que expresó que los parques de este segmento industrial “constituyen uno de los sectores productivos de mayor contribución al desarrollo económico y social, a través de la generación de empleos, divisas y transferencia de tecnología”.
El presidente Medina dijo que además de generar más de 155 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos, las zonas francas se han convertido en la plataforma idónea para la inserción competitiva del país en el comercio internacional.
Contreras manifestó que la posición del jefe del Estado ha contribuido a elevar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que a su vez se ha reflejado en nuevos proyectos y en la ampliación de las operaciones de las industrias establecidas.
Recordó que las exportaciones de las zonas francas en 2014 alcanzaron la suma de US$5,243 millones, representando un crecimiento relativo de un 6% en comparación con el 2013, y el 53% de las exportaciones totales del país.
Este crecimiento de la producción y las exportaciones de zonas francas representan una significativa contribución para el mantenimiento del superávit de la balanza de pagos del país y para la creación de nuevas plazas de trabajo en las 27 provincias donde operan estas industrias, dijo Contreras.
Medina ratifica apoyo al sector
En su mensaje, el presidente Medina ratificó su disposición de seguir apoyando a las empresas del sector para que sus operaciones continúen por el camino del crecimiento.
“A través de ellas se ha logrado posicionar al país como uno de los principales suplidores internacionales de varios renglones de calidad mundial, como son, entre otros, los productos médicos, farmacéuticos y electrónicos, confecciones textiles, cigarros, joyería y calzados”, dijo el gobernante.
Asimismo, manifestó que los parques de zonas francas y las empresas en ellos establecidas, se encuentran diseminadas en todo el territorio nacional, y constituyen uno de los sectores productivos de mayor contribución a nuestro desarrollo económico y social, a través de la generación de empleos, divisas y transferencia de tecnología.