SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entidades empresariales reclamaron este miércoles a las autoridades resolver la “difícil” situación del transporte de carga en el país, que controla en forma monopólica la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) lamentó que el Gobierno haya postergado reiteradamente el reordenamiento del transporte de carga, que afecta “de manera sensible” la competitividad del sector, al disparar el costo de los productos en el mercado local.
El Comité Ejecutivo del Conep afirmó que en el transporte “se ha distorsionado la figura de lo que es un sindicato”, bajo el cual “se encubren actividades empresariales de todo tipo, no sólo de transporte, sino incluso de importación y comercialización de repuestos, combustibles, refacciones de vehículos y otros en perjuicio del Estado”, lo que genera una competencia desleal.
“En el transporte de carga no existe libre competencia ni libertad de acceso, quienes manejan los diversos negocios vinculados a dicha actividad, se amparan en la figura del sindicato para evitar una adecuada regulación estatal, lograr subsidios del sector público y evitar el pago de impuestos, sin que en muchos casos se brinde un servicio eficiente”, denunció el Conep en un comunicado.
La cúpula empresarial deploró los continuos enfrentamientos entre transportistas, que ponen en riesgo las operaciones comerciales y logísticas del país, y manifestó su preocupación por las acciones “intimidatorias realizadas por los transportistas a aquellas empresas que intentan establecer sistemas propios de transporte”.
En términos similares se expresó también el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Máximo Vidal, el reclamo de esta entidad para que el Gobierno garantice la circulación de mercancías en un ambiente de libre competencia.
“La paralización del libre flujo de bienes tiene también consecuencias importantes en la economía nacional, frente a otros mercados”, al aumentar los costos de las empresas, afirmó el empresario en el marco del almuerzo mensual de la AmchamRD.