SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Apoyar al Estado en la despolitización” de las áreas de generación y distribución es una de las propuestas puntuales del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el ámbito energético, derivadas de la VIII Convención Empresarial de la entidad.
Otro de los planteamientos que recoge el documento, que fue divulgado y entregado este miércoles a los candidatos presidenciales para el 2016, consiste en garantizar una regulación y fiscalización “autónoma y oportuna, que aumente la seguridad jurídica”, en el sector.
El Conep propugna además porque un servicio eléctrico estable, de calidad y a precios competitivos, a través de la reducción de pérdidas, la focalización de la tarifa, así como por una gestión más eficiente que asegure la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras.
En torno a la necesidad de promover el desarrollo de las energías renovables, se pide garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen este capítulo, así como restablecer los incentivos que fueron eliminados con la última reforma fiscal.
Al referirse al Pacto Eléctrico, el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto sostuvo que de no lograrse los objetivos propuestos, se estaría perdiendo “una magnífica oportunidad de resolver este problema ancestral, mejorar la calidad de vida del dominicano, la competitividad, y de eliminar el déficit tradicional del sector eléctrico que afecta negativamente” las finanzas públicas.
RD$400 mil millones en pérdidas
De su lado, Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), identificó a las pérdidas comerciales y técnicas de las distribuidoras como el problema más acentuado del sector, y el que “se debe atacar en forma prioritaria”.
Herrera agregó que durante los últimos 15 años, las pérdidas acumuladas de las empresas distribuidoras han representado para el Estado la cuantiosa suma de 400 mil millones de pesos.