SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santo Domingo, arrojó que el 60% de los empresarios entienden que para el año 2022 es cuando la actividad económica retorne a los niveles que estuvo antes de la pandemia en el país.

"Top 200, Visión de la economía dominicana post COVID19″ es el nombre del sondeo que resalta que un 38 % de los empresarios mantuvo intacto los contratos laborales de sus colaboradores, mientras que un 35 % lo cesaron; un 12 % envió de vacaciones algunos empleados; un 11% decidió suspender contratos y sólo un 4 % contrató más personal.

Ese estudio fue realizado desde el 1 al 30 de julio incluyendo empresas grandes de Santo Domingo, evidenciando que el 55% de las empresas inscribió total o parcialmente en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Informa además que el 55% de los empresarios entrevistados inició el proceso de transformación digital y el 65% contempla dividir la fuerza laboral en remota y presencial a partir de la experiencia con el COVID-19.

De los empresarios entrevistados, el 35 % pronostican que será para el período comprendido entre agosto y diciembre del año en curso que al menos el 80 % de la fuerza laboral podrá retornar presencial a sus puestos de trabajo.

“Desde la Cámara Santo Domingo hemos venido dando seguimiento al comportamiento y manejo del sector empresarial en los últimos meses. En ese sentido, entendemos que este estudio podrá dar una perspectiva a las autoridades sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional”, señaló Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.