SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empresarios haitianos y dominicanos del más alto nivel discutirán este miércoles, en Santo Domingo, las implicaciones profundas de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana y el destino de los hijos de nacionales haitianos nacidos en territorio dominicano.

En la tercera reunión cumbre de los sectores empresariales de Haití y República Dominicana, habrá también debates sobre otros temas comerciales para beneficio de los sectores productivos de ambos países.

Además de la sentencia, los empresarios discutirán acuerdos de intercambio comercial y la mejor manera de aprovechar las fortalezas de los dos países. Las reuniones se han realizado a instancia de los presidentes Danilo Medina y Michael Martelly.

La primera reunión se realizó el 27 de agosto pasado en la Universidad de La Florida, con el apoyo logístico de la empresa NewLink, que dirige el periodista Sergio Roitberg.

La segunda reunión se realizó el 3 de noviembre en Puerto Príncipe, capital de Haití, y la tercera se realizará en Santo Domingo, este 20 de noviembre. Se recuerda que la primera reunión fue presidida por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y por el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe. Desde el primer encuentro decidieron darle carácter oficial a los encuentros y llamarle Cumbre Empresarial bajo el nombre “Kiskeya/Quisqueya”.

Fue el presidente Danilo Medina quien animó a un grupo de empresarios dominicanos a participar de estos encuentros y a motivar acuerdos de entendimientos, luego de que las autoridades de Haití impusieran restricciones a la importación de productos dominicanos. La sugerencia fue bien acogida y desde entonces ha sido protagonizada por los empresarios dominicanos y haitianos.

De este modo los gobiernos de Haití y la República Dominicana “expresaron su voluntad inequívoca de ver que sus respectivos jefes de los sectores privados participan en el pensamiento estratégico en torno a intereses económicos comunes y ayudaban a definir el futuro del comercio bilateral de la isla y el flujo de inversiones”.

El diálogo se lleva a cabo a puertas cerradas para garantizar la confidencialidad de las discusiones. “Ambos gobiernos apoyan esta iniciativa al más alto nivel”, pero los altos funcionarios de los gobiernos sólo hicieron comentarios en la apertura, dejaron a los líderes empresariales para que encontraran el terreno común sobre el que se construirá el acuerdo que se busca.

En cada país se designó una comisión coordinadora, responsable de escoger a los empresarios que participen en los encuentros. La asistencia se limita a 10 líderes empresariales de cada país. La selección de los participantes se decide por los sectores productivos, la representación geográfica y la contribución relativa al PIB nacional. Los líderes empresariales tienen que asistir en persona, y no a través de representantes.

Los acuerdos del 27 de agosto, en Miami

Los empresarios decidieron que la Cumbre Empresarial se convirtiera en un foro oficial para discutir temas comerciales y el comercio bilateral que afectan a los sectores privados de ambos países.

En ese encuentro encargaron un estudio de factibilidad sobre los cuatro puntos de inicio de las próximas conversaciones. También estuvieron de acuerdo en abordar los problemas de reciprocidad. Se acordó trabajar para facilitar la exportación de cerveza haitiana, ron y el café de la República Dominicana.

Se decidió que los gobiernos continúen implicados en el Proceso de las Cumbres y en cada una de las reuniones.

La reunión de Puerto Príncipe del 3 de noviembre

La Cumbre de Puerto Príncipe conoció una queja de los empresarios haitianos por la sentencia del Tribunal Constitucional. De inmediato no se conoció la reacción de los empresarios dominicanos.

Un resumen del encuentro, al que tuvo acceso Acento, dice que los “empresarios haitianos expresaron su consternación, decepción y preocupación por los efectos negativos de la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano en la República Dominicana que despoja retroactivamente de la nacionalidad dominicana a miles de personas nacidas de padres indocumentados haitianos”.

El grupo de empresarios haitianos pidió a sus homólogos dominicanos transmitir esa preocupación al Gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina.

Acuerdos de Puerto Príncipe

En este encuentro los empresarios dominicanos expresaron sus preocupaciones sobre la prolongada prohibición de las exportaciones dominicanas.

Las partes acordaron que la prohibición de cualquier tipo afecta negativamente al entorno empresarial bilateral e instaron a los gobiernos a buscar la manera de evitar situaciones similares, consultando entre sí antes de adoptar esas medidas, dice el documento.

Los líderes empresariales coincidieron también en que el mecanismo idóneo para la resolución de estas cuestiones es la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, establecida en la década de 1990 para abordar los problemas bilaterales.

Los líderes empresariales coincidieron en que esta cumbre bilateral puede ser un centro de intercambio de iniciativas comerciales bilaterales de todo tipo. Se identificaron varias propuestas de empresas conjuntas y fueron discutidas, y sus proponentes señalaron que cada una tiene el potencial de crear miles de empleos y de atraer importantes inversiones a ambos lados de la isla.

Los participantes por RD y por Haití

Los líderes empresariales que participan por la República Dominicana son Roberto Bonetti, Fernando Capellán, Manuel Corripio, Manuel Diez, Manuel Estrella, Franklin León, Celso Marranzini, Augusto Ramírez, Hector Rizek, Jose Singer y Juan Vicini.

Por Haití participan Marc-Antoine Acra, Reuven Bigio, Peggy Boisson, Reynold Deeb, Christopher Handal, Gregory Mevs, Norma Powell y Guy William.

La agenda de la reunión del miércoles en Santo Domingo

La reunión de este miércoles, que se realizará en un hotel de Santo Domingo, busca revisar los acuerdos de Miami, del 27 de agosto, y de Puerto Príncipe, del 3 de noviembre, así como establecer mecanismos para institucionalizar la Cumbre Empresarial Kiskeya/Quisqueya.

También se propone discutir temas abiertos, entre los cuales se mencionan el estatus de reciprocidad comercial, el estatus de productos prohibidos y las últimas modificaciones de tarifas.

También incluye “la presentación en profundidad de la sentencia del Tribunal Constitucional” y realizar un análisis de los mecanismos que mostrarán resultados de las reuniones.