Santo Domingo (EFE).- La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) de la República Dominicana instó a las autoridades del país a tomar medidas preventivas para evitar que los conductores o usuarios de Uber, plataforma que pone en contacto a pasajeros y conductores privados, sean objeto de agresiones.

"Ante los pronunciamientos desaforados y agresivos de miembros de sindicatos de taxistas acera de su disconformidad con el inicio de operaciones de Uber", la empresa pidió a través de un comunicado al Ministro de Interior y Policía y al Jefe de la Policía Nacional que adopten los correctivos "que sean de lugar en aras de evitar hechos de violencia".

En esa línea, el presidente de Cadolec, Domingo Rojas Pereyra, dijo que en la República Dominicana existen tres desafíos de consideración para que se pueda desarrollar plena y realmente el comercio electrónico, entre ellos generar confianza en el consumidor.

"Los dominicanos temen ser víctimas del fraude al comprar 'online' en el mercado local, cuando utilizan su tarjeta de crédito en una página web para la realización de cualquier transacción. Aunque se use por la vía del teléfono para pedir cualquier servicio o producto, tan sencillo como cualquier servicio a domicilio o 'delivery'".

En la entrega del producto, generalmente, no se cumple con el tiempo o la fecha acordada; y también prevalece el miedo a la inseguridad pública de parte de quien lo entrega o llevará a donde esté ubicado el consumidor, ya sea a su casa, oficina o negocio.

Resaltó que aunque se ha experimentado un avance modesto en las pasarelas de pago, luego de que Paypal firmara un acuerdo de trabajo con el Banco Popular, las otras pasarelas virtuales, Azul, Visanet y Cardnet exigen tantos requisitos y la espera de respuesta es tan larga, que el proceso de lanzar una tienda online, puede llevar de dos días hasta meses, lo que resulta en un obstáculo importante que hay que solucionar a la mayor brevedad.

Otro aspecto a destacar es el logístico y, en tal sentido, la Cadolec apuntó que el servicio básico de envío de mercancías o productos a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) continúa sin generar los niveles de confianza necesarios, y cualquier mensajería puerta a puerta es a veces más caro que comprar el producto por la web, por lo que esto deviene en una complicación.

En tercer orden, se encuentra el aspecto del retorno de la inversión, porque al ser un mecanismo nuevo los posibles inversores o emprendedores no entienden a simple vista cuáles son las variables numéricas que predominan.

En tal virtud solo las grandes empresas que pueden invertir en campañas de publicidad masiva, logran contrarrestar parcialmente, la percepción de inseguridad en el consumidor, o las empresas que provienen de otros países con mayor nivel de desarrollo económico y tecnológico que el nuestro y brindan confianza y seguridad al usuario.

"De ahí, por ejemplo, el éxito de Uber", dijo. EFE