PUNTA CANA, República Dominicana.- Empresarios de la República Popular China, solicitaron eliminar las gestiones consulares para fomentar la inversión de ese país asiático en el Caribe.

Los inversionistas explicaron que la solicitud para que los nacionales chinos puedan viajar abiertamente sin necesidad de obtener un visado previo, corresponde al interés en negociar en la región del Caribe.

Aseguraron que esperan  invertir grandes capitales para desarrollar un turismo de calidad y ampliar su presencia en el área.

Durante la Tercera Conferencia Caribeña de Inversión en Hotelería y Turismo (CHICOS-2013), los representantes de la nación oriental explicaron que el interés por el Caribe esta dado por las grandes limitaciones que posee la economía de Estados Unidos para la inversión y la apertura que ofrecen las pequeñas economías caribeñas.

“El Caribe tiene los elementos necesarios para recibir nuestra inversiones. Tiene mucho potencial para invertir, y posee una belleza natural única en el mundo, que aunque es largo el viaje estamos seguros que muchos chino quieren visitar la región”, dijeron.

Adam Wu, oficial de operaciones de China Business Network y Tiger Wu, vicepresidente de China State Constructions and Engineering Company, explicaron que los chinos tienen fondos suficientes disponibles para invertir en los sectores de la hospitalidad y el turismo, requieren  una mayor garantía para negociar con China  y obtener financiamiento una marca reconocida y confiable, de manera que puedan darles seguridad de que el proyecto como fue previsto y concebido.

“Vemos la presencia China en el Caribe a largo plazo, por eso invertimos en pequeñas economía que también tienen recursos para impulsar su desarrollo. Pero deben tener un buen proyecto con presupuesto detallado para que el banco pueda acceder a discutir la posibilidad de financiamiento”, manifestaron

Según indicaron, el gobierno chino, que provee financiamiento a través del Banco de Desarrollo de China, garantiza traer a la región un producto de calidad aportando, además de capitales, mano de obra, tecnología y materiales de construcción.

Durante el panel en CHICOS-2013, los representantes de China plantearon algunas  condiciones que deben cumplir y garantizar inversionistas y corporaciones hoteleras dedicadas al turismo, a fin de obtener préstamos y financiamiento chino para impulsar proyectos de desarrollo turístico.

Además, para obtener inversión los chinos toman en cuenta la credibilidad del país, la garantía de seguridad jurídica, que no haya riesgo políticos y de construcción para las operaciones, y ver si es un buen concepto de negocio.