SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la primera mitad del año se ha registrado una mayor actividad en el consumo y por tanto en la demanda agregada, sobre todo en el sector comercial, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Pedro Pérez González.
“El comercio se ha dinamizado, indudablemente se ha registrado una dinamización por los comentarios y los resultados que nos han presentado algunos empresarios, sobre todo del sector comercial”, sostuvo el empresario.
El ejecutivo de la CCPSD atribuyó ese dinamismo a factores como la estabilidad que ha mantenido la tasa de cambio, la baja inflación y el reciente reajuste salarial de los salarios mínimos en el sector privado -no sectorizado-, que se aprobó en un nivel del 14%.
“Ciertamente el hecho del ajuste salarial que se hizo va a contribuir a dinamizar aún más, a nuestro entender, porque eso es más dinero que está circulando, promueve el consumo y demanda agregada en nuestro mercado”, dijo Pérez González, quien preside además la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras).
Agregó también incide en esto “el hecho de que ha habido cierta estabilidad en los precios en general, y también en la tasa de cambio, que se ha mantenido relativamente estable, siempre ha mantenido en los últimos anos una devaluación promedio de un 3% interanual”.