SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones empresariales e industriales ratificaron su respaldo al recurso de amparo impulsado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en procura de garantizar la libre competencia en el transporte de cargas y pasajeros, que conocerá este martes el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, Dircia Paulino, aclaró que la iniciativa no busca desplazar a las federaciones que controlan el negocio de las cargas y las rutas en los corredores viales del país, como han denunciado gremios de transportistas.

“Lo que se quiere es que haya libre competencia; que si usted quiere transportar su mercancía con un proveedor, sea el mercado que lo determine, como pasa en cualquier otra parte del mundo”, manifestó.

Paulino sostuvo que las industrias están en disposición de seguir contratando los servicios de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), “pero sin extorsiones” de por medio.

“Entendemos que ellos deben transformarse, hacer una planificación estratégica, de tal forma que se conviertan en nuestros aliados”, dijo al periódico Acento la dirigente industrial.

Teddy Heinsen, presidente de la ANRD.
Teddy Heinsen, presidente de la ANRD.

En términos similares reaccionó Teddy Heinsen, presidente de la Asociación Nacional de Navieros de la RD (ANRD).

“No queremos afectar a nadie, solamente queremos proteger a los que quieran entrar y competir en precios y servicios; y escoger quién nos da el servicio, que muy posiblemente sea una compañía de Fenatrado”, gremio que aglutina al 80% del parque vehicular de transporte terrestre de cargas.

“Lo que buscamos es organización, y que en realidad se ofrezca un servicio de mayor cuantía, más profesional; que no simplemente le adjudiquen a uno un camión destartalado, que muchas veces ni seguro tiene”, expuso el empresario.

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Aseguró que la flotilla de vehículos pesados de Fenatrado promedia los 21 años de edad y muy pocos disponen de la tecnología GPS, además de que muchos choferes carecen del entrenamiento apropiado para garantizar un buen servicio y la seguridad de las cargas.

Heinsen agregó que las acciones de protesta y paros que propicia esta federación afectan tanto las operaciones portuarias, como las posibilidades de convertir al país en un “hub” o centro logístico para el comercio regional.

Todos a una

Adujo que además de asegurar el ejercicio de la libre empresa y competencia en el mercado, con el recurso “estamos pidiendo voluntad y protección al Gobierno” ante las acciones del “monopolio” que domina el transporte de cargas.

El representante naviero apuntó que la acción legal cuenta con el apoyo de todas las asociaciones industriales, los importadores y exportadores, en fin, de prácticamente todos los sectores que son usuarios de este importante servicio.

“Es (una iniciativa) de todo el empresariado; nos estamos limitando a acudir a las vías legales que nos corresponden constitucionalmente”, comentó al respecto Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La iniciativa del Conep ha sido rechazada por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres, y por sindicatos de choferes.

Este lunes no fue posible obtener una reacción de Fenatrado, a pesar de múltiples intentos realizados por Acento para contactar a alguno de sus directivos.