El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, rechazó que al sector empresarial le interese controlar las Altas Cortes, como sostienen algunas voces del oficialismo.

“Bajo ningún concepto, al sector empresarial empleador no le debe interesar eso por una razón bien sencilla. Si bien es cierto que somos un grupo relativamente unidos en muchos aspectos, al fin de cuentas la función de administrar justicia es de uno a uno, y a nadie le interesa que un grupo de manera particular controle aspectos judiciales”, afirmó.

Santos dijo que por vía de consecuencias el objetivo debe ser, que se imponga la imparcialidad cada vez más y la objetividad sea la que rija los destinos de esos aspectos.

“Mi visión es que para que todos estos pactos, y todas estas transformaciones que estamos planteando, para que toda la nación puedan ser verdaderamente eficiente, también hay que ir transformando de las manos las instituciones”, precisó.

Dijo que hay que ir despolitizando algunos aspectos, aunque aclaró que un sistema político tiene que estar politizado, pero debe haber una institucionalidad que comience a regir y hacerla que verdaderamente determine esos aspectos de la vida del país.

Sostuvo que si eso no se produce, los encargados de hacer cumplir los temas pactados no estarán a la altura de que lo que se define.

En declaraciones al programa D’Agenda, que produce para Telesistema el peridiodista Héctor Herrera Cabral, Santos dijo que lo que pretende el sector empresarial es que al final de cuenta las cosas se mantengan niveladas, porque “a un buen vehículo hay que ponerle unas buenas gomas para poder correr bien”.

Las denominadas Altas Cortes de la RD son la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE).

Crecimiento no llega a sectores

En otro orden, el presidente de la Copardom dijo que, ciertamente como dice el Banco Central, la economía dominicana está creciendo más que el promedio de la región, pero explicó que algunos sectores productivos no sienten ese incremento al nivel que sostiene dicha institución.

El dirigente empresarial confió además, en que llegarán a un acuerdo con las centrales sindicales para la reforma del Código Laboral, aunque aclaró que no es la intención de los empresarios conculcarle los derechos adquiridos que tienen los trabajadores.