CARTAGENA, Colombia (EFE).- Los empresarios iberoamericanos anunciaron este sábado la creación de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (Alac) como órgano "catalizador" de la lucha contra uno de los delitos más arraigados y lucrativos en la región.
La fundación de la Alac, anunciada durante la clausura del XI Encuentro Empresarial previo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena, "buscará ser el catalizador que facilitará el intercambio de información y generara alianzas estratégicas" entre los sectores público y privado "que trasciendan las fronteras de los países".
La patronal de la región, según el documento leído durante la presentación de esta iniciativa, reconoce la existencia del contrabando como "una economía subterránea con la que las economías de los países latinoamericanos "han convivido por años".
Se trata también de un negocio que "financia redes de criminalidad que amenazan la seguridad, la institucionalidad y a la sociedad" de los estados de la región, indica el manifiesto de los empresarios.
"Muchas de las mercancías que se comercializan por los canales de contrabando son falsificadas, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas", advierte el documento, en el que no se concretan las pérdidas que genera este delito a la economía iberoamericana.
Frente a esta situación, los empresarios iberoamericanos consideran imprescindible "la colaboración de organizaciones y empresas", y en ese contexto decidieron la creación de la Alac "como iniciativa del sector privado para colaborar con los gobiernos de la región en la reducción de este delito".
Una vez en marcha la iniciativa, la patronal invitó a los jefes de Estado iberoamericanos a "formar parte muy activa de esta alianza" para plantar cara al contrabando.
Entre los sectores más afectados por el contrabando y la falsificación figuran los licores, hidrocarburos, cigarrillos, medicamentos, cerámica y textiles, confecciones, plásticos y calzado.