SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Luis Emilio Rodríguez Amiama,  consideró que por primera vez la República Dominicana tiene un presidente "turístico", preocupado por el desarrollo de la industira del turismo.

Rodríguez Amiama  explicó que el sector turístico recibe con agrado los planes del presidente Danilo Medina, de convertir al sector en la locomotora del desarrollo nacional y lograr la meta de 10 millones de turistas por año.

Asimismo, dijo que los empresarios del turismo están dispuestos a involucrar sus esfuerzos para cumplir junto al Estado la meta de atraer 10 millones de turistas.

Para los hoteleros el objetivo planteado por el presidente Danilo Medina amerita un trabajo en conjunto del Estado dominicano con los empresarios, logrando  llegar a un volumen de crecimiento de aproximadamente un ocho por ciento anual. En la actualidad, la República Dominicana recibe un promedio de 5 millones de turistas por año.

“El reto que plantea el presidente significa que el Estado debe poner su parte, para que nosotros como sector privado podamos hacer las inversiones"

El presidente de ASONAHORES indicó que la duplicación de los turistas en suelo dominicano demandaría las inversiones necesarias para recibir el doble de visitantes. Indicó que entre los esfuerzos necesarios están duplicar el número de habitaciones, las ofertas complementarias, capacidad de agua y adecuado manejo de los residuos.

“El reto que plantea el presidente significa que el Estado debe poner su parte, para que nosotros como sector privado podamos hacer las inversiones…10 millones de turistas significa duplicar en 10 años la cantidad de turistas que recibe la República Dominicana”, aseveró.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Asociación, Arturo Villanueva Santiago, explicó que en los dos primeros meses del año en curso, se ha notificado una disminución del turismo en el territorio nacional.

Consideró que la crisis económica mundial, y en especial la crisis española, han afectado al sector turístico del país.

Sin embargo, la República Dominicana es líder en turismo entre el conjunto de las islas del Caribe teniendo como principal competencia a Turquía.

Estas declaraciones fueron ofrecidas después de anunciada la decimocuarta edición del Dominican Annual Tourism Exchange “Date 2013”.

Esta feria turística será celebrada del 23 al 25 de abril en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach Resort, contará con el copatrocinio del Ministerio de Turismo (MITUR).