SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En opinión del presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Báez, el Gobierno dominicano debió haber gestionado comprar la deuda acumulada con Venezuela a través de Petrocaribe, que según ha trascendido fue vendida al banco de inversiones Goldman Sachs, con un descuento del 59%.
El empresario consideró que el Gobierno pudo haber adquirido la deuda bilateral, acudiendo para ello a la emisión de bonos soberanos, operación que sería rentable teniendo en cuenta las condiciones desfavorables en que negoció Venezuela, según lo que publica El Nuevo Herald.
Se preguntó “¿por qué no hicimos una oferta de comprar la deuda con un descuento, desde que se comenzó a rumorar” esa negociación, hace más de una semana. “Ellos lo que hicieron fue reducirla, o sea el efecto que tú tienes si sales a buscar bonos para pagar una deuda a descuento, es que tu deuda baja y logras una reducción considerable” a corto plazo, comentó Báez al periódico Acento.
El dirigente empresarial argumentó que el Gobierno dominicano “debió haber actuado proactivamente”, aunque señaló que la operación aún no ha sido confirmada oficialmente por ninguno de los gobiernos.
Según la información que se venía rumorando y que el El Nuevo Herald da como un hecho, Venezuela vendió la deuda de RD por la compra de petróleo financiado al banco estadounidense Goldman Sachs, a cambio del pago de US$1,750 millones por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de $4,090 millones. La transacción implica que Goldman Sachs obtiene una ganancia del 59%.
Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Víctor Castro, opinó que la operación no tendrá ningún impacto en las finanzas del Estado dominicano. Agregó que como dueño y acreedor de la deuda, el Gobierno venezolano está en la libertad de hacer lo que considere conveniente para sus intereses.