SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó de las autoridades monetarias y del sistema financiero una “explicación diáfana” sobre la persistente escasez de dólares en el mercado.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras, reiteró que los empresarios siguen teniendo “grandes dificultades” para conseguir la divisa requerida para sus compromisos internacionales, como reposición de inventarios y pagos de facturas.

“Nos preguntamos cómo es que en una economía que recibió divisas por un monto de US$24,300 millones el pasado año, con un aumento absoluto de US$1,600 millones, exista racionamiento en la venta de dólares”, expresó el dirigente empresarial.

“Señores del Banco Central, si ustedes dicen que la economía está generando suficientes divisas para honrar nuestros compromisos como país, y se tiene una reserva  de 6 mil millones de dólares, ¿entonces qué o quién produce la escasez?”, preguntó Taveras

Dijo que en la actualidad ni la banca nacional  ni el mercado cambiario en general están en capacidad de suplir los dólares necesarios para pagar compromisos internacionales.

Manifestó que “nuestras empresas están quedando muy mal con los suplidores internacionales, debido a que no encontramos los dólares para honrar nuestros compromisos”, manifestó Taveras.

“Señores del Banco Central, si ustedes dicen que la economía está generando suficientes divisas para honrar nuestros compromisos como país, y se tiene una reserva  de 6 mil millones de dólares, ¿entonces qué o quién produce la escasez?”, preguntó Taveras.

Señaló que el Banco Central, como rector de la política monetaria y financiera, debe de tomar las medidas necesarias “para que esto no siga sucediendo, mientras que el sistema financiero está en la obligación de dar una explicación convincente”.

También la AIRD

Las dificultades para la compra de la divisa estadounidense afectan también a empresas afiliadas a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, ha indicado que promedian una semana los retrasos para las empresas poder adquirir los dólares necesarios para sus operaciones, en las “listas de espera” de los bancos.

De acuerdo con la representante empresarial, las autoridades han asegurado que resolverían la situación en el transcurso de la semana.