El Consejo Dominicano de Inversión Fronteriza (CODIF) y su homólogo, el Conseil Haitien D’Investissement Frrontelier (COHIF) pusieron en marcha una iniciativa de alianza entre empresarios de ambos países sin precedentes mediante la cual están auxiliando a miles de familias afectadas por el paso del huracán Matthew por República Dominicana y Haití.
En un esfuerzo coordinado a ambos lados de la frontera y con la colaboración de empresarios dominicanos y haitianos se han despachado decenas de furgones cargados de medicamentos, alimentos y bebidas que se están destinando a las comunidades del sur de República Dominicana, sobre todo en la provincia de Barahona y Pedernales, y en toda la región Sur de Haití, la cual fue sido la zona más afectada por el paso de la tormenta.
En República Dominicana se establecieron dos puntos logísticos de acopio de las donaciones, uno localizado en Santiago y otro en Santo Domingo, desde donde se han estado despachando las ayudas.
Por su parte los empresarios haitianos establecieron un punto logístico en Puerto Principe donde han estado centralizando la mayoría de las donaciones recibidas, y desde ahí despachando hacia las poblaciones más afectadas, con el apoyo de diferentes grupo religioso.
Los furgones han estado saliendo con agua, leche, cereales, jugos, sardinas y atún en lata, avena, harina de maíz, salchichas enlatadas, salami, arroz, habichuelas enlatadas, pastas, pasta de tomate, galletas de soda, chocolate, caldo de pollo, guandules, lonas, juegos de sabanas, colchones, planchas zinc, cloro, purificador de agua y medicamentos.
La empresas dominicanas que han contribuido con la iniciativa son: INICIA,, Grupo M, Grupo SID, Induveca, Grupo Bocel, Grupo Martí, Farach, Gerdau Metaldom, Grupo Linda, Grupo Rica, Orange Dominicana, Grupo Ramos, Centro Cuesta Nacional, La Cadena, Grupo Mejía Arcalá, Bepensa, César Iglesias, Banco del Progreso, Ferretería Ochoa, Industrias Corripio, CORVI, Manuel Arsenio Ureña, Líneas Marítimas Dominicana, J.J. Gassó, Indoquimica, Laboratorios Betances, Álvarez y Sánchez, entre otras.
Igualmente gracias a este esfuerzo binacional más de una decena de empresas con operaciones en Haití han esta donando y coordinando el acopio y distribución de donaciones hacia las zonas afectadas. Entre ellas se encuentran Group Coles, Industries Acra, Maison Handal, Zona Franca Codevi, Group Sehsa, Do Haiti, Cynthia an Wayne Boich, Cassis Freres, Caribbean Grain, Yves et Olga Coles, Cianna Trading, Le Flaminio Export Import, Royal Caribbean Cruise Lines, Prodev Haití.
La mayor parte de las donaciones recibidas en los diferentes puntos logísticos se han destinado a la región sur de Haití donde más de mil personas perdieron la vida, y decenas de miles de familia se quedaron sin hogar o sin sustento de producción, ya que la crecida de los ríos también devastaron las plantaciones de la región.