SANTIAGO, República Dominicana.-Representativos de organizaciones empresariales de esta ciudad y del Distrito Nacional denunciaron que el incremento del comercio informal está ocasionando pérdidas de empleos y “desaceleración” de la economía, además de lesionar a las empresas formales, que son las que contribuyen con el Estado con el pago de impuestos.

David Prieto y Robert Fernández, presidentes de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago (Asecensa) y de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte (Asoduarte), en el Distrito Nacional, manifestaron su preocupación por el auge del comercio informal.

Advirtieron que de no procurarse una solución a este problema, “que ya se vuelve grave”, se estropearía el plan del Gobierno de fomentar 400, 000 nuevos  empleos de calidad, y sobre todo los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, por medio de préstamos.

“El comercio informal se alimenta de ropa y calzado, nuevos o usados, que entran al país en pacas o tanques por los puertos y los puntos de frontera, evadiendo impuestos o pagando tasas mínimas a la Dirección General de Aduanas, perdiendo las  autoridades el control del destino final de estas mercancías que se venden en negocios informales, en las calles y en los mercados improvisados”, afirmaron los comerciantes.

Según los empresarios, los negocios informales no pagan impuestos ni la seguridad social a sus empleados.

Argumentaron que el empresario formal es perjudicado por la práctica informal, porque promueve una economía sin controles fiscales, en violación a las leyes, acrecentando la evasión del pago de impuestos.

Robert FernándezLos empresarios alegan que el sector informal, que no paga impuestos ni la seguridad social ni otorga bonificación y otros beneficios a los trabajadores, no ayuda a una distribución de beneficios equitativa.

Agregaron que los empresarios formales, además de pagar impuestos y seguridad social, reparte beneficios con sus empleados.

Los representantes empresariales manifestaron que el Gobierno del presidente Danilo Medina debe enfocarse en regular este tipo de comercio porque está ocasionando pérdidas económicas graves al sector empresarial que sí cumple con las leyes y paga impuestos.

Los dirigentes empresariales representantes de los dos principales centros económicos del país (la capital y Santiago) afirmaron que un incremento del comercio informal tiene como consecuencia un decrecimiento del comercio formal, impidiendo crear empleos y generar ingresos para el Estado.