Santo Domingo (EFE).- Un grupo de asociaciones ligadas al turismo denunciaron que las "maliciosas e infundadas" declaraciones del Gobierno haitiano propagando con falsedad la existencia en el país de la gripe aviar, han afectado la llegada de turistas a República Dominicana.

En ese sentido, solicitaron posponer indefinidamente una reunión programada entre la ministra de Turismo de Haití con los sectores dominicanos del ramo en el marco de la próxima Bolsa Turística del Caribe (BTC).

La Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur) emitió un documento en el que critica la justificación haitiana de prohibir las importaciones de pollos y huevos desde el lado dominicano, por temor a la entrada a su país de la gripe aviar, cuando en realidad ese virus no está presente en la República Dominicana.

"El rechazo de las falsas declaraciones del Gobierno de la República de Haití por cuanto son lesivas a los intereses económicos de la República Dominicana afectando no solo a los productores de huevos y pollos del país cuya aves se encuentran en perfectas condiciones y libres de tal mal, sino también afectando el flujo de turistas que visitan nuestro país", reza uno de los párrafos de la declaración.

En ese sentido, Opetur y otras entidades como Adotur, Adavit, Asoture y Adoca, solicitaron la "posposición indefinida del encuentro Dominico-Haitiano con la ministra de Turismo (de Haití, Stéphanie B. Villedrouin) promovido dentro del marco de la Bolsa Turística del Caribe (BTC)".

El documento de estas entidades rechaza de manera "enfática" que Gobierno haitiano, deliberadamente, "haya utilizado una falsedad para dañar la economía de un país vecino que lo único que ha hecho es proveer de servicios a los habitantes necesitados del hermano país, como lo hace un buen samaritano".

La posición de los operadores de turismo es firmada por el presidente de Opetur, Mitchel Musa; de Adotur, Linnette Arbaje; de Adoca, Viviana Santamaría; de Michelle Rosset, de Asoture, y de Adavit, Edison Ureña.EFE