SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector empresarial se manifestó este miércoles de acuerdo con la ampliación -de 12 a 14 semanas- del período de licencia por maternidad para los empleados, que empezará a implementarse en la República Dominicana a partir de este jueves en cumplimiento de una disposición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nosotros vamos a cumplir con lo que determine la Ley, lo que la Ley determine y el Ministerio determine, con eso cumpliremos los empresarios”, afirmó al respecto el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

El alto ejecutivo del Conep y del Grupo Rica consideró justo que las empresas concedan a sus trabajadoras el tiempo requerido para su recuperación de un proceso de embarazo.

“Claro que sí, yo creo que es justo (…) porque precisamente cuando una madre da a luz necesita un tiempo equis para recuperarse”, dijo Brache, quien fue abordado por los periodistas al término de un encuentro de la directiva del Conep con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), celebrado en la sede central de este organismo.

Esta misma mañana, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, advirtió que los empresarios están obligados a aplicar la resolución 211-14 de la OIT, que aumenta a 14 semanas el período mínimo de descanso por la licencia  materna.

El funcionario subrayzó que el país es signatario de la OIT y por tanto debe acogerse a todas las disposiciones de la entidad multilateral.

Encuentro con la JCE

Brache detalló que en la reunión con los directivos de la JCE se abordaron temas de interés para la institucionalidad democrática del país, como la aprobación aún pendiente de las Leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la Ley Electoral.

Asimismo, el Conep manifestó su apoyo a la gestión de los miembros del Pleno del organismo, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán.

Expresó que la actual JCE cuenta con la voluntad, la credibilidad y la experiencia para llevar a cabo una promisoria y eficaz labor de cara a los comicios electorales del 2020, al tiempo que reiteró el espíritu de cooperación que predomina en el empresariado hacia la entidad.