Santo Domingo, 13 dic (EFE).- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de la República Dominicana advirtió hoy de las graves consecuencias económicas, que supondrá el paro indefinido que iniciaron el lunes los camioneros del país tras la detención de nueve colegas por un conflicto con una empresa privada.
La huelga fue convocada por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que agrupa a unos 30.000 camioneros, quienes han estacionado sus camiones a la derecha en las carreteras del país en solidaridad con sus colegas detenidos.
Los camioneros fueron aprehendidos el lunes después de encadenarse frente a una constructora en Montecristi (noroeste) que supuestamente se niega a darle participación en el transporte de carga tras décadas trabajando juntos.
De acuerdo con Brache, la huelga está afectado el traslado de unos 9.000 contenedores que se encuentran en los puertos, por un valor que sobrepasa los 400 millones de dólares.
A través de un comunicado, el Conep afirmó que estos hechos "atentan contra la libertad de empresa, libertad de tránsito, libertad de competencia y libertad de contratación, provocando un caos en las operaciones de las empresas e industrias, de manera especial en la temporada en que nos encontramos que es de gran importancia para el desarrollo del comercio".
Asimismo, recordó que el año pasado el Tribunal Superior Administrativo emitió una sentencia en contra del monopolio en el transporte de carga, controlado por años por Fenatrado.
Los transportistas acusan al Conep de pretender, en complicidad con el Estado, desplazarlos de los corredores viales, incorporándose al sistema de transporte público de pasajeros, de carga y otras modalidades.
La directiva del Conep, encabezada por su presidente, Pedro Brache, se reunió hoy con el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, quien aseguró, en rueda de prensa, que "bajo ningún concepto" se permitirá que este paro afecte "el libre tránsito ni el acceso a los puertos".
De acuerdo con Brache, la huelga está afectado el traslado de unos 9.000 contenedores que se encuentran en los puertos, por un valor que sobrepasa los 400 millones de dólares.
Muchos de estos contenedores contienen cargas refrigeradas que necesitan de urgencia ser llevadas hasta su destino final, afirmó. EFE