SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la República Dominicana, informó que la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana, (FEDEPRICAP) solicitó al Gobierno dominicano que revoque el contrato concedido a una empresa privada para la instalación y operación de equipos de rayos x en los puertos marítimos dominicanos.

En una nota divulgada por el CONEP se afirma que FEDEPRICAP observa con suma preocupación algunas disposiciones adoptadas recientemente por los Gobiernos de la Región Centroamericana que vienen a repercutir negativamente en la competitividad y el desarrollo.

Sostiene que la integración Centroamericana y la Unión Aduanera no son una meta puntual sino un proceso permanente de promoción  de la libre circulación de mercancías y de facilitación del comercio, lo que se traduce en la necesidad de que todos los países de ésta Región trabajen por  simplificar y facilitar el paso de personas y mercancías.

Dijo que el trasiego de mercancías y personas debe hacerse con los debidos controles fiscales, pero evitando aquellas decisiones unilaterales que afecten los principios para los cuales fue creado el Sistema de Integración Centroamericana desde hace más de 50 años.

“Medidas adoptadas por los países, como el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) de El Salvador, la Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No Intrusiva (por escáner) en los puestos de control de las fronteras para la Seguridad Nacional en Nicaragua y el contrato de concesión suscrito por el Estado Dominicano y una empresa mediante el cual se otorga un monopolio que elevaría considerablemente los costos del comercio son  algunos de los ejemplos más relevantes”, indicó la entidad.

FEDEPRICAP solicitó a los Gobiernos de la Región Centroamericana, para que reconsideren las medidas adoptadas, en pro de facilitar el Comercio, no violentar los Acuerdos Internacionales suscritos por cada  uno de los países y evitar obstáculos innecesarios.

Exhortó a los gobiernos a que se de manera inmediata lleven a cabo  las correspondientes reformas legislativas, que garanticen a todos los centroamericanos la igualdad de condiciones y bienestar para todos.

“De no realizarse estas reformas, repercutirán de manera desfavorable en el tránsito de bienes, servicios y personas en cada uno de los países Centroamericanos, incidiendo con ello en el desarrollo económico y social”, sostuvo.