SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Bávaro y Punta, Ernesto Veloz, afirmó que con el tema de la malaria se ha causado un revuelo innecesario en el país, pues de ocho casos reportados de visitantes puertorriqueños sólo se confirmaron seis, lo que representa un 0.00034 % de más de 1 millón 720 mil turistas recibidos por el Aeropuerto de Punta Cana entre el 1 de enero y el 30 de junio pasado.
Veloz añadió que ningún país ha emitido alerta ni alarma alguna a sus nacionales que escogen la República Dominicana como destino para vacacionar.
“Ese millón 720 mil turistas recibidos en la Región representa un crecimiento de 6.78 % de visitantes en relación a igual período del pasado año 2014”, manifestó.
Asimismo, subrayó que para esta semana está programa la llegada de 485 vuelos a Punta Cana, y eso no ha variado para nada.
Veloz dijo que en la actualidad la ocupación hotelera en Bávaro y Punta Cana supera el 80 por ciento; no ha habido etapa de baja y no se ha cancelado ninguna reservación, lo que dijo, confirma que el número de turistas que visita el país confirma que la República Dominicana es el paraíso del Caribe.
Al participar ese miércoles en una rueda de prensa junto al director general de Salud colectiva Ministerio de Salud del Ministerio de Salud, Veloz aclaró que “desde 2004 los países hacen recomendaciones a los ciudadanos que salen de sus territorios hacia cualquier país del mundo para que adopten medidas de auto-protección.
“Eso es natural y legítimo y en el caso de la República Dominicana lo informado por el doctor Puello, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, en el sentido de que los casos reportados se mantienen dentro de los niveles esperados, queda más que claro y evidente que no hay motivo de preocupación”, explicó.
En la rueda de prensa también participó el consultor para enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, doctor Hans Salas; y la directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio de Salud.
El dirigente empresarial afirmó que la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, específicamente los del más importante destino vacacional del país, Bávaro y Punta Cana, mantienen un vínculo y colaboración muy estrechos con el Ministerio de Salud a través del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET).
Aseguró que la alianza de la Asociación y el Ministerio se mantiene y fortalece cada vez más porque ambas instituciones están enfocadas en controlar y mantener en sus más bajos niveles la incidencia de las enfermedades transmitidas por mosquitos, razón por la cual son bajos los casos de malaria y no se ha registrado ningún caso de dengue en lo que va de año.