SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Inversionistas de Corea del Sur y otras naciones asiáticas han manifestado interés en incursionar en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en la República Dominicana, desde acueductos hasta los potenciales planes de expansión del Metro.

Los detalles de la iniciativa privada fueron ofrecidos por el arquitecto y empresario dominicano radicado en Miami, Rodolfo Pou, quien se encuentra de visita en el país promoviendo el proyecto.

Los empresarios de Kazajistán, Mongolia y sobre todo de Corea están dispuestos a invertir de entrada hasta RD$250 millones, en el desarrollo de megaproyectos tanto privados como públicos.

“Ellos han visto una economía estable, con un crecimiento sobre el 5% por más de 20 años y una democracia ininterrumpida por 50 años; ellos ven estabilidad”

“Inicialmente hay un compromiso de no menos de RD$250 millones en una primera etapa, en lo que se identifican más potenciales proyectos”.

El ejecutivo del Grupo Quadra indicó que estas inversiones podrían acceder a condiciones de financiamiento “más atractivas que las que tradicionalmente ha habido en el país” para la construcción de autopistas u otras infraestructuras viales de envergadura.

“Normalmente en nuestros países estas iniciativas que surgen desde los Gobiernos, pero en los países desarrollados la mayoría son ya iniciativas privadas, que posteriormente son manejadas y administradas por las empresas y capitales privados; hay inversiones que requieren de décadas” para materializarse, explicó.

Indicó que el grupo de empresarios “prefiere involucrarse en el sector habitacional o de servicios públicos a través de infraestructuras, desde acueductos hasta vías o autopistas”, y en proyectos como los potenciales planes de ampliación hasta Santiago u otras ciudades del Metro de Santo Domingo.

Como parte importante del proyecto se tiene contemplado gestionar alianzas público-privadas con instancias como las alcaldías o administraciones municipales.

El arquitecto identificó al crecimiento sostenido de la economía y la estabilidad política como las principales ventajas que tiene la República Dominicana para atraer este tipo de inversiones.

“Ellos han visto una economía estable, con un crecimiento sobre el 5% por más de 20 años y una democracia ininterrumpida por 50 años; ellos ven estabilidad”, expuso.

Con miras a preparar el terreno para una visita de los empresarios asiáticos, que tendría lugar a partir de marzo, Pou informó ha presentado el proyecto a representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y a la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República.