SANTO DOMIGO, República Dominicana.- Los empresarios calificaron como “dolorosa” y “necesaria” la medida del gobierno de aplicar un alza de dos puntos a la tasa de interés, por entender que el Banco Central no tenía otra alternativa.

El ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, calificó la medida como “muy importante” al entendido de que “ya la devaluación estaba alcanzando unos niveles que no se habían visto en los últimos años”.

Brache afirmó que “muchos inversionistas trajeron dinero de fuera, en dólares, para hacer inversiones en pesos calculando un riesgo de una tasa cambiaria que se depreciaba con gradualidad, pero al ver que la tasa de interés empezó a depreciarse aceleradamente mucho inversionistas estaban empezando a retirar su inversión”.

Según el empresario, “esos inversionistas estaban buscando dólares para convertir los pesos a dólares, lo que creaba más volatilidad en el mercado”.

Brache entiende que gracias a la medida del Banco Central  esa estabilidad ha empezado a retornar gradualmente al mercado.

Asimismo, dijo además que los precios de los alimentos ya estaban empezando a experimentar alzas o muchas empresas estaban estudiando la posibilidad de aumentar sus precios en esta semana.

Por lo que entiende “la medida viene a hacer dos cosas: que la economía siga fluyendo los capitales de inversión y a estabilizar los precios de los productos de primera necesidad en el mercado. Yo creo que la medida ha sido muy atinada y muy a tiempo pero hay que esperar”.

De su lado, el presidente de la de la Cámara de Comercio y Producción de la República Dominicana, Pedro Pérez, afirmó que Banco Central tenía que tomar alguna medida, “porque el deslizamiento sobre todo recientemente de la tasa de cambio fue muy violenta".

Al mismo tiempo dijo que pueden entrar en juego otro factores para el alza de la tasa de cambio, como el nerviosismo de los agentes económicos.

Sin embargo destacó que la medida del BC se produce en  un año que ha estado caracterizado por una disminución de la actividad económica.

Dijo que el nivel de inversión del Estado había bajado significativamente, y aunque el gasto en inversiones se reactivo a partir de mayo, es indudable que se habría de sentir una contracción en la economía.

“El hecho de que se incremente las tasa de intereses en la magnitud que se incrementó, dos puntos porcentuales, es muy significativo,  va a  contribuir indudablemente a una contracción de la economía,  pero sabemos que lo que se persigue es incentivar la inversión y el ahorro en moneda dominicana y evitar que se siga presionando la tasa de cambio”, expresó Pedro Pérez.

El empresario afirmó que pese a ser necesaria, la medida  va a ser dolorosa.“Vamos a sentir los efectos. Estaremos de nuevo contrayendo la economía”, apuntó.

Similar opinión ofreció la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana , Circe Almánzar, quien afirmó que  esta es “realmente es una medida dolorosa pero es una medida que el gobierno no tenía otra alternativa que tomar, ante un nerviosismo del tipo de cambio, la única medida que puede tomar el gobierno son restringir el circulante y aumentar la tasa de interés.Lamentablemente esto va a provocar por un lado una mayor desaceleración de la economía que ya de por si teníamos unos niveles de crecimientos muy bajos”.

Almánzar entiende que  el país debe  tomar en cuenta  que hay que tomar medidas anti inflacionarias, debido a que el país depende mucho de las importaciones, sobre todo en combustible y materia prima, y la subida de la tasa de cambio puede producir un efecto inflacionario. "Por lo que creo que es una medida prudente de tomar (alza tasa de interés)”.

De su lado el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Kai Schoenhals, resaltó el hecho de que el gobierno dominicano se propuso como meta  para fin de año posicionar el peso dominicano en 43 por un dólar.

“Pero vemos que eso ha llegado antes y el Banco Central está utilizando los mecanismos que tiene a su disposición para lograr una estabilidad”, dijo.

“Lo que tiene que haber un equilibrio que no se afecte al sector exportador pero que tampoco se afecte a la población en general, pero que sí se logre una competitividad, porque cuando hacemos una análisis de lo que ha sido la devaluación de la moneda con relación a la inflación vemos que la inflación siempre va más alta que la devaluación, lo que hace que haya perdida de competitividad en los sectores generadores de divisas”, agregó.

Schoenhals  recordó que la República Dominicana es un país que depende mucho de la generación de divisas.

Los empresarios ofrecieron estas declaraciones tras salir de la conferencia “Análisis de la Situación Económica, social, e institucional del período 2012-2013” celebrado en el marco del a celebración del 50 aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), llevado a cabo la mañana de ese jueves 29 de agosto, en el hotel El Embajador de esta capital.