SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, urgió al Gobierno a poner en marcha la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), a fin de regular los “cárteles” que operan en el mercado, en perjuicio de las industrias y los consumidores.

El empresario citó al transporte de carga entre los sectores de la economía dominados por “cárteles” que, en su opinión, impiden que haya una mayor competencia de precios y que la población se beneficie más directamente de la baja del petróleo y los combustibles.

“Nosotros somos una economía de mercado, donde se supone que la competencia debe fijar los precios, pero aquí hay un problema, y es que en nuestra economía hay áreas donde no hay suficiente competencia que pueda equilibrar y hacer que bajen los precios”.

Sostuvo que el Gobierno pudiera intervenir a favor de un mercado y precios más competitivos, a través de organismos como Pro-Comptencia, “que debiera estar funcionando” y se mantiene inoperante desde hace cuatro años, por motivos burocráticos, a la espera de que el Poder Ejecutivo designe a su director ejecutivo.

“Aquí hay muchas cosas que se pueden hacer, hay conflictos que deberían de resolverse porque ese mecanismo pudiera ser un árbitro para que haya mayor competencia y menos carteles en la economía”, expresó.

Señaló, no obstante, que el servicio eléctrico continúa siendo una carga importante en los costos operacionales de las empresas. “También tenemos una situación y es que la factura eléctrica no ha bajado ni va a bajar, porque el Gobierno lo que ha hecho es disminuir parte del subsidio que viene otorgando al sector (eléctrico)”, en lugar de transferir a los usuarios el ahorro por los combustibles utilizados en la generación.

Subsidios y Pacto Fiscal

Taveras reiteró, en este orden, la postura de la AEIH a favor de que se eliminen los cuantiosos subsidios que otorga el Estado a determinados sectores industriales y del comercio. “Nosotros somos partidarios de que los subsidios se quieten; claro, siempre habrá subsidios focalizados hacia los sectores más deprimidos, eso sí los Gobiernos tienen que asegurar, pero no subsidios generalizados a ningún sector empresarial”, acotó.

Resaltó, asimismo, la importancia de que el país se aboque a la discusión de una reforma fiscal integral, tan pronto culminen las sesiones del Pacto Eléctrico, lo que están previsto para dentro de seis meses.

“Inmediatamente salgamos del Pacto Eléctrico tenemos que abocarnos a discusión de una reforma fiscal, que sea integral, sostenible, que debe ir en la línea de no solo aumentar los ingresos del Estado, sino de crear desarrollo sostenido”, dijo Taveras en el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Competitividad Empresarial.

En el evento de la AEIH participan expertos y consultores en los temas de innovación, calidad y liderazgo empresarial, así como representantes de los sectores empresarial y público de la República Dominicana.