SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Daniel Gerard Rouzier, representante exclusivo de Hyundai y de Honda en Haití y presidente fundador de E-Power, manifestó que invertir en Haití requiere previamente que el vecino Estado mejore las condiciones de su población empobrecida y que también sea garantizada la estabilidad política.
El empresario participó como expositor en una conferencia sobre las inversiones en Haití, que llevó a cabo la organización “Estamos Salvando a Haití (NAPSA, por sus siglas en Creole)” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de la Plaza de la Cultura.
Rouzier explicó todos los desafíos que enfrentó para la concreción de la empresa E-Power, que vende el kilovatio a 16 centavos de dólares al Estado haitiano, mientras que éste le revende a 32 centavos al pueblo.
Estas dificultades incluyen el terremoto, el riesgo que conlleva hacer negocios en Haití, la dificultad de conseguir financiamiento de parte de bancos internacionales.
Exportación e inversión
Respecto a inversiones dominicanas en Haití, el conferencista, autor del libro “Praxis: propuestas de gobernanza por otro Haití” lamentó que las inversiones dominicanas en Haití sean en gran parte salones de belleza, mientras que hay haitianos que invierten millones de dólares en zonas francas del país.
Dice que sería mejor que los exportadores dominicanos implantaran sus instalaciones de producción en Haití. Así que se crearían empleos para los haitianos. Agrega también, sin embargo, que el Estado haitiano ha de crear las condiciones favorables a esta nueva modalidad de producción para los empresarios dominicanos interesados en el mercado haitiano.
Asimismo, el conferencista especialista en finanzas contestó que debe de existir una cultura de transparencia en ambos lados de la isla, que propicie un diálogo franco y positivo entre sus sectores empresariales.
En la conferencia estuvieron monseñor Telesforo Isaac; Jean Michel Caroit y Nicolo Schiaparelli, representante de Progressio en República Dominicana, entre otras personalidades.