SANTO DOMNIGO, República Dominicana.- La Procesadora de Semillas del Caribe y Granos Nacionales, empresas del Grupo Macapi, denunciaron que fueron afectadas por prácticas “discriminatorias” en un concurso celebrado recientemente para la compra de habichuelas, por parte del Plan Social de la Presidencia.

En carta al presidente Danilo Medina, Manuel de Jesús Castillo Pimentel, presidente de ambas compañías, denunció que por muchos años han participado en las ventas de habichuelas al Plan Social de la Presidencia, pero que “en los últimos tiempos advertimos predisposición en contra de nuestras empresas”.

“Lo que nos impulsa a remitirle la presente no es cuestión de centavos, miles o millones de pesos, ni el atropello contra el prestigio público de nuestras empresas, sino porque creemos que en el país debe comenzar a imperar la transparencia, la limpieza y el sano proceder en todo lo relacionado con los recursos del Estado”, expresa Castillo Pimentel en la comunicación.

Como prueba de ello, refirió que “el 18 de noviembre del 2014, después de ganar la licitación número 9, por 8,200 quintales de habichuelas negras, solamente nos recibieron 4,950 quintales, bajo el falso alegato de que nuestra habichuela no era de producción” nacional.

Añadió que recientemente ambas empresas fueron descalificadas para participar en la licitación llevada a cabo el 15 de noviembre, “bajo el falaz y ofensivo argumento de que la muestra presentada era de habichuelas de tercera”.

Asimismo, Castillo Pimentel sostuvo que para comercializar las habichuelas en forma eficiente las empresas que representa no recurren a mecanismos manuales o artificiales, ya que cuentan con equipos electrónicos de última generación, capaces de seleccionar las habichuelas por color y tamaño, logrando un producto de la más alta calidad.

Sobreprecios

Indicó que en la licitación de este mes participaron once empresas, de las cuales solo cinco fueron seleccionadas para la apertura de las ofertas económicas, pero “por una inexplicable coincidencia, tres de estas compañías son propiedad de una misma persona física”.

En ese concurso, la cantidad licitada “fue de 21,600 quintales de habichuelas; ofertamos esa misma cantidad al precio de RD$3,740 el quintal de habichuelas negras, pero el resultado fue que, tras la apertura de las ofertas económicas, el Plan Social de la Presidencia autorizó, pero a un precio promedio de RD$4,265 por quintal”.

De acuerdo con el empresario, esa acción “arroja un sobreprecio total en la adjudicación de 11 millones 340 mil” pesos.

Castillo Pimentel entiende que contra sus empresas se procedió “en forma discriminatoria, porque éstas ofrecieron mejor calidad, igual cantidad y mucho mejor precio, pero que estuvo ausente el sentido de equidad, seriedad y recto proceder por parte de los organizadores” de la licitación.

Advirtió que Procesadora de Semillas del Caribe y Granos Nacionales se reservan el derecho a impugnar legalmente los procedimientos y la decisión de los responsables de estos hechos.