El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) rechazó este miércoles que senadores y diputados sigan legislando para su provecho particular, y solicitó el apoyo del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para poner freno a esta práctica “dañina” para la institucionalidad democrática del país y para la imagen del Congreso.
Rafael Blanco Canto censuró en duros términos el reciente aumento salarial que se asignaron los congresistas, y recordó que hace unos meses también aprobaron en su favor una partida presupuestaria de RD$600 millones para establecer su propio Fondo de Pensiones.
“Nadie puede legislar para su propio provecho”, sostuvo el directivo del Conep, al considerar que este es un tema en el que el empresariado que el país debe abocarse a resolver “constitucionalmente”, en el que el empresariado espera se puedan pactar acuerdos para establecer algún tipo de control.
Consideró como “penoso” el hecho de que el Congreso Nacional disponga de un presupuesto anual superior al del Poder Judicial “Eso no ocurre en ninguna parte del mundo, eso no puede seguir ocurriendo”, expresó el dirigente empresarial en el marco de un encuentro de la entidad con el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.
Blanco Canto aprovechó la presencia del alto funcionario para solicitar el apoyo del partido oficialista con miras a establecer controles que frenen esta clase de privilegios. “Eso realmente no es correcto en una democracia que quiere fortalecerse, y nosotros estamos impulsando ese dialogo y nos gustaría que el PLD nos apoye en eso, porque la sociedad realmente lo está reclamando”, expresó dirigiéndose a Montás, uno de los principales dirigentes y miembro del Comité Político de la organización.
Cohesión empresarial
Señaló que los legisladores instauraron ese fondo de pensiones, mientras que el resto de la población está obligada a cotizar en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), en virtud de una ley que fue aprobada por el propio Congreso.
“Entonces nuestro Congreso crea una Ley de Seguridad Social en la cual todos estamos obligados a participar, y ellos entonces se aprueban un sistema particular para ellos (…) eso es realmente dañino para la institucionalidad democrática” del país, manifestó el directivo del Conep
Agregó que lo mismo sucede con las exoneraciones de vehículos “sin límites de precio” que son aprobadas continuamente por los mismos legisladores.
“La mayor cantidad vehículos de lujo que se ven en las calles de la República Dominicana han entrado al país con las exoneraciones otorgadas a legisladores”, manifestó el empresario.
Blanco Canto recordó que el Conep impulsa en la actualidad, junto a diversas organizaciones sociales y académicas, una iniciativa por el fortalecimiento de la institucionalidad del país, al puntualizar que el sector empresarial se mantiene cohesionado en torno a este objetivo.
Los planteamientos del titular del Conep fueron refrendados de inmediato por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a través del presidente de esta entidad, Campos de Moya, quien estaba presente en el encuentro y puntualizó que el Conep representa al conjunto del empresariado en materia de políticas públicas.
Según lo aprobado por el Congreso, a partir de este mes los senadores y diputados serán beneficiados con un incremento de sueldo de RD$70 mil y RD$125 mil, respectivamente. Antes de esta disposición, los miembros del Senado devengaban un salario de RD$250 mil, que se aumentaron a RD$320 mil, y los diputados de RD$175 mil a RD$300 mil.