DAJABON, República Dominicana.- El parque industrial de zona franca CODEVI, que dirigen los empresarios Fernando Capellán y Limberg Cruz, denunció que fue impedido desde este jueves de realizar sus actividades de producción, por un sindicato de camioneros que exige que se contrate a sus afiliados de manera exclusiva para el transporte de las materias primas y los productos terminados.

La empresa dijo a Acento.com.do que el bloqueo se produjo ante la indiferencia de las autoridades policiales y militares que custodian la seguridad de la zona fronteriza.

CODEVI resaltó que es una empresa de zona franca textil que emplea a por lo menos 7 mil personas, y que tiene compromisos internacionales de exportación.

Explicó que se abastece con materia prima principalmente producida en Santiago, en donde otros miles de trabajadores también resultan afectados.

El Sindicato de Dueños de Camiones, Cabezotes, Trailers, Furgones, Volteos y Volquetas de la Provincia de Dajabon (SIDUCATRAFURVOPRODA), que preside el empresario transportista Giovanny Escoto, decidió desde este jueves bloquear la entrada y salida de camiones del parque de zona franca Codevi, que preside Fernando Capellán.

Los empresarios del transporte utilizaron el mismo método que utiliza la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO): cruzaron sus furgones en la puerta de acceso a la empresa.
SIDUCATRAFURVOPRODA exige a la empresa CODEVI que les sean asignadas a ellos todas las cargas de la empresa, exclusivamente para ese sindicato, que cobra por el servicio unos precios superiores a los que brindan las demás empresas de cargas del país.

Las autoridades policiales y militares de la zona se mantienen de brazos cruzados, observando el estado de parálisis de la empresa en sus operaciones productivas.

”Con esta situación se está impidiendo la entrada de materia prima al parque industrial CODEVI, con la que se elaboran los productos para ser exportados por el puerto de Puerto Plata”, dijo la fuente de la empresa.

Noticias relacionadas:

www.acento.com.do/…/El-modelo-de-CODEVI-puede-ayudar-a-Haiti-y-a- RD.html
25 Jul 2013 La estrategia haitiana de molestar al gobierno de RD.
www.acento.com.do/index.php/blog/7196/63/El-piedrazo.html
12 Dic 2012 Editorial. El modelo de CODEVI puede ayudar a Haití y a RD Este modelo crea una hermandad laboral entre dominicanos y haitianos 
www.acento.com.do/index.php/blog/…/Balada-de-la-nostalgia.html
4 Ago 2011 Editorial. El modelo de CODEVI puede ayudar a Haití y a RD Este modelo crea una hermandad laboral entre dominicanos y haitianos 
www.acento.com.do/…/Embajador-de-EE-UU-realiza-viaje-a-la-frontera-con -altos-oficiales-de-FF-AA.html
18 Dic 2011 de visitar las instalaciones de la fábrica de textil CODEVI, del Grupo M, considerada un modelo de cooperación domínico-haitiana.