SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección del hospital Doctor Vinicio Calventi, la Alcaldía de Los Alcarrizos y organizaciones comunitarias arreciaron las acciones preventivas contra el virus del Zika, a través de jornadas de limpieza de cañadas, fumigación y orientación a la población de este municipio.
Con esta intervención, la dirección del Calventi busca replicar los resultados alcanzados el año anterior en la lucha contra el dengue, identificando los lugares con mayores problemas ambientales y adiestrando a las personas sobre la sintomatología y la importancia de un diagnóstico a tiempo.
Sin embargo, el director del Vinicio Calventi, Doctor Marcelo Puello dijo que antes que el Zika le preocupa el dengue porque es una enfermedad que mata, a diferencia de la primera.
La jornada de prevención se realizó en las últimas dos semanas en el sector Villa Progreso II, donde las brigadas de la alcaldía limpiaron cañadas, recogieron escombros y cambiaron el agua potable almacenada.
El personal del Vinicio Calventi orientó a las personas sobre las medidas de precaución necesarias ante la alerta del Ministerio de Salud Pública por la posible llegada al país del Zika.
En ese sentido, se entregó cloro y se introdujo abate en las cañadas intervenidas con el objetivo de controlar el vector del mosquito aedes egitys, a los fines de evitar su proliferación. Se enfatizó en la necesidad de utilizar mosquiteros y aumentar los niveles de higiene en el hogar y los alrededores.
La dirección del hospital mantiene una política de identificación y procedencia de casos con el objetivo de tomar medidas sanitarias en coordinación con las autoridades y la comunidad.
Esta jornada de prevención implicó la visita a 322 viviendas, distribución de 600 unidades de abate, entrega de 450 folletos informativos y 1,200 unidades de cloro. Adicionalmente se desarrolló una jornada de desparasitación en la zona.