SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presunta defraudación de la empresa Dupuy Barceló al Estado, y que se ha estimado en más de RD$ 2,000 millones, involucró movimientos económicos de empleados de la compañía por hasta RD$ 1,600 millones, según informaciones.

Datos de la acusación en contra de los principales directivos de la empresa ronera, José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wyne Dupuy Barceló y Rober Alexander Dupuy Barceló, señala que trabajadores que devengan hasta 16 mil pesos mensuales, manejaron millones de pesos, sin reportar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Asimismo, establece que los Ingresos gravados y no declarados por la compañía ascienden a más de 426 millones de pesos, mientras que la diferencia no justificada de 126 mil 720 litros de Alcohol Absoluto, entre lo vendido y lo reportado, provocó perjuicios para el Estado de más de 863 millones de pesos.

También diferencia de más de 287 millones de pesos de supuestas cuentas por pagar sin registros ni soportes.

Otra supuesta violación atribuida a Dupuy Barceló es la adquisición de insumos para fabricación masiva de productos derivados del alcohol, sin estar autorizada para tales fines y cuyo destino no estaba respaldado por ventas con Número de Comprobante Fiscal.

Los cargos incluyen falsedad de las declaraciones juradas previstas en la norma tributaria, falsedad de escritura de comercio y uso de escritura de comercio falsa, estafa agravada, asociación de malhechores, lavado de activos y defraudación tributaria en perjuicio del Estado dominicano, que implican penas de 2 a 20 años de prisión.