SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Canadá destacó que los proyectos de desarrollo, cooperación económica y asistencia técnica de su gobierno durante seis décadas de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Dominicana, ascendentes a más de cien millones de dólares, impactando favorablemente en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de dominicanos.
Georges Boissé, resaltó que Canadá es la segunda nación de mayor inversión extranjera en el país, precisó que estos proyectos pertenecen a las áreas turísticas, construcción, viviendas, educativas, religiosas, salud, alimentación, minería, recreación, así como aportes a la banca y el deporte.
El diplomático dijo que la República Dominicana tiene una balanza comercial favorable con esa nación de 1,078 millones de dólares, ya que las exportaciones criollas hacia esa nación ascendieron a más de 1,230 millones de dólares y las importaciones de Canadá llegaron a 152 millones de dólares.
El embajador Boissé manifestó que las proyecciones son favorables para la República Dominicana, porque continuarán creciendo las exportaciones de oro este año hacia Canadá.
Al citar los aspectos positivos de la relación Canadá y la República Dominicana en estos 60 años mencionó el aumento del intercambio comercial que se mantuvo bastante estable, el incremento del turismo canadiense, el apoyo a la gestión canadiense en el Caribe y Centro América, y las acciones conjuntas contra el crimen organizado, entre otras áreas multilaterales importantes.
En cuanto a los retos para continuar incrementando las exportaciones hacia Canadá, el embajador Boissé expresó que se debe continuar creando las condiciones para preparar a las PYMES para que puedan colocar sus productos y servicios en Canadá, un mercado con grandes potencialidades, con una población de más de 35 millones de habitantes.
El embajador de Canadá expuso que entre los productos locales que tienen demanda en esa nación figuran las frutas, vegetales, textiles, los recursos mineros, entre otros.
Habló también de los Juegos Panamericanos de 2015, los cuales se llevarán a cabo en Toronto. Espera una alta participación de la República Dominicana.
El diplomático fue el anfitrión de la conmemoración de la Fiesta Nacional de Canadá y los 60 años de relaciones diplomáticas entre esa Nación y la República Dominicana, efectuado en el Gran Salón del Hotel Hilton, con la participación de empresarios de ambos países, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios gubernamentales.
Durante la actividad fueron reconocidas seis personalidades que con su labor desde diferentes áreas, han contribuido con el desarrollo de las relaciones comerciales, sociales y políticas de Canadá y la República Dominicana.