SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador James Brewster dijo este miércoles que Estados Unidos seguirá asistiendo cooperando con la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que resaltó el trabajo conjunto que desarrollan en este ámbito ambas naciones.
“Siempre creo que hay más cosas que ambos países podemos hacer, pero si diré que no hay ningún otro país con el que trabajemos mejor, que continúe realmente luchando contra la gente que están trayendo drogas a ambos países”, sostuvo.
El diplomático estadounidense reafirmó que su país se mantendrá trabajando junto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras agencias nacionales especializadas en el combate al tráfico de drogas.
“Continuamos proveyendo entrenamiento, trabajando con nuestros socios paras seguir combatiendo la entrada de drogas a este país y a los Estados Unidos”, manifestó Brewster a los periodistas, luego de participar como orador invitado en el congreso anual de BASC Dominicana, cuyo tema central fue: “Gestión de Riesgo: Clave para un comercio internacional seguro”.
El embajador obvió referirse al respaldo y las manifestaciones de apoyo de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández a la candidatura de Hillary Cliinton de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Nosotros respetamos el voto y la opinión de cada cual, y no creo que tenga nada que decir sobre la decisión que tenga cada individuo de votar (…) eso es algo que le pertenece a cada cual, tenemos un sistema donde cada cual puede ejercer su voto y no decimos nada sobre esas decisiones”, adujo el representante estadounidense.
Seguridad en el comercio
James Brewster ponderó la importancia de iniciativas como la Alianza de Negocios para un Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés), en aras de “fortalecer y asegurar la logística, y las cadenas de suministro de las empresas transfronterizas”.
“Es crítico” –dijo- que el sector privado de los pasos necesarios para garantizar la seguridad de la cadena de suministros, asegurando así la transferencia segura y eficiente de los productos, “desde el piso de las fábricas hasta el cliente” final.
El diplomático destacó además el sistema de “pre-chequeo” que se implementa en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), que contribuye a acelerar y facilitar todo el proceso de viaje.
Señaló que ese modélico proceso “traerá a oficiales y personal de apoyo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, conjuntamente con sus familiares” a la RD.
“Esto es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para mejorar no solo la seguridad e incrementar el flujo de bienes y personas”, agregó.